Elon Musk afirmó previamente que el caza estadounidense F-35 “no tendría ninguna posibilidad” ante un avión de combate no tripulado controlado a distancia.

La Fuerza Aérea de EE.UU. quiere enfrentar en el aire a un avión no tripulado autónomo equipado con un sistema de control de vuelo impulsado por inteligencia artificial contra un avión de combate pilotado por un piloto humano.

El teniente general Jack Shanahan, jefe del Centro de Inteligencia Artificial Conjunta (JAIC, por sus siglas en inglés) del Pentágono, anunció los planes para llevar a cabo el experimento, que tendría lugar en julio de 2021, durante un evento del Instituto Mitchell para Estudios Aeroespaciales de la Asociación de la Fuerza Aérea, celebrado este 4 de junio, informa la revista Air Force Magazine.

Así serán las guerras del futuro: la robotización de los ejércitos

El Pentágono fundó el JAIC en 2018 para que fuera un punto central de enfoque para los desarrollos de inteligencia artificial y actividades relacionadas en todo el Ejército del país. El mismo año, el equipo del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea lanzó su desarrollo de un avión de combate no tripulado impulsado por inteligencia artificial.

Shanahan no ofreció ningún detalle sobre el diseño del avión no tripulado que se supone que participará en este futuro duelo aéreo, ni detalles sobre sus capacidades planificadas. 

En febrero, el reconocido empresario estadounidense Elon Musk afirmó que el caza polivalente F-35 no tendría ninguna posibilidad de superar un avión de combate no tripulado controlado a distancia.

“El competidor [del F-35] debería ser un avión de combate no tripulado que esté controlado a distancia por un humano, pero con sus maniobras aumentadas por la autonomía. El F-35 no tendría ninguna posibilidad contra él“, tuiteó Musk.