La compañía ha decidido centrarse en las ventas ‘online’ y planea prescindir de sus locales, excepto cuatro centros que serán “reinterpretados”.

Microsoft ha anunciado este viernes que cerrará con carácter permanente la mayor parte de sus tiendas físicas. La compañía mantiene 83 tiendas en diferentes países —72 de ellas en Estados Unidos—, donde vende ordenadores y otros equipos. Muchas de ellas cerraron temporalmente en marzo debido a la pandemia de coronavirus, y ahora la empresa ha decidido no reabrir la mayoría de ellas.

A través de un comunicado, Microsoft ha explicado que con este cambio de estrategia quiere centrarse únicamente en las ventas ‘online’ e invertir en el comercio digital. No obstante, la compañía planea mantener abiertos cuatro espacios físicos en Londres, Nueva York, Sídney (Australia) y en su sede de Redmond, en el estado de Washington, que quiere “reinterpretar” para que sean ‘centros de experiencia’ donde no necesariamente se efectúen ventas.

La compañía ha detallado que su decisión no conllevará despidos y que todos los empleados tendrán la oportunidad de quedarse en la compañía. “Los miembros del equipo de ventas al por menor de la compañía continuarán atendiendo a los clientes desde las instalaciones corporativas de Microsoft y seguirán proporcionando ventas, entrenamiento y soporte”, asegura la empresa.

El vicepresidente corporativo de Microsoft, David Porter, ha señalado que sus ventas en línea han ido en aumento a medida que vienen ofreciendo productos principalmente digitales, atendiendo a los clientes “más allá de cualquier ubicación física“.

La compañía estima que a sus tiendas ‘online’ en Microsoft.com, así como las de Xbox y Windows, acceden más de 1.200 millones de personas cada mes en 190 mercados. El cierre de sus escaparates físicos supondrá una carga de 450 millones de dólares antes de impuestos en el último trimestre de su ejercicio fiscal, que termina el 30 de junio.