marzo 12, 2020

México/Notimex. Medicamentos para leucemia y linfoma disponibles en el mercado podrían tratar el subtipo de cáncer de mama más raro y agresivo, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

Mediante un estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, los científicos señalaron que los tratamientos actuales para este tipo de cáncer incluyen sólo cirugía o quimioterapia, sin embargo, el pronostico es malo.

Para la investigación, los médicos analizaron muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo, como se llama a este subtipo raro. Encontraron que el crecimiento tumoral era notablemente peor cuando los niveles de una proteína denominada PIK3Cδ eran altos en el tejido sano.

Entonces, como dicha proteína se expresa principalmente en los glóbulos blancos, los científicos creen que estos medicamentos para leucemia y linfoma, que actúan predominantemente en el sistema inmunitario, pueden controlar los niveles de PIK3Cδ.

“Nuestros resultados sugieren que la reutilización de medicamentos ya disponibles que actúan como inhibidores de PIK3Cδ podrían detener la progresión de la enfermedad. Como los medicamentos ya están disponibles y aprobados por la FDA, los ensayos clínicos podrían comenzar de inmediato”, apuntaron.