Padres de familia de la escuela primaria Apolonio M. Avilés bloquearon la circulación de la avenida Juárez frente al Hospital Universitario de Torreón para exigir a las autoridades estatales que se garantice que el plantel no cerrará para realizar el proyecto de ampliación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) que presentó el director Salvador Chavarría.

Es la segunda manifestación en menos de una semana, ya que el pasado viernes 6 de marzo los padres de familia se manifestaron frente a la facultad para dar a conocer su inconformidad ante dicho proyecto.

De acuerdo con ellos, el director de la Facultad de Medicina, en su campaña de reelección, propuso a los alumnos la construcción de un estacionamiento, canchas, así como dormitorios en los terrenos donde se ubica la escuela.

“La manifestación es en contra del doctor (Salvador) Chavarría por sus intenciones de cerrar la escuela Apolonio M. Avilés para hacer un estacionamiento y unas canchas para los alumnos de la Facultad de Medicina. ¿Cómo es posible que quieran cerrar una escuela primaria para favorecer a los alumnos de la facultad?”, comentó una de las manifestantes.

En la primera movilización de los padres de familia, el director explicó que se trata de un proyecto que se elaboró hace dos años y aún se encuentra en análisis por parte de la rectoría de la UAdeC.

“Yo presenté un proyecto en el cual hice una gestión. Nosotros no estamos atribuidos para recibir una donación, nosotros hacemos una gestión ante la universidad para que fuera sujeta de que se analizara si fuera posible que nos donaran la primaria para hacer el crecimiento y desarrollo de aquí, para cambiar el estacionamiento, que es muy complicado ahorita para el paso peatonal, el tránsito peatonal y vehicular”, explicó en su momento el director de la facultad.

NO HAY DONACIÓN

Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería, aseguró que no existe ningún documento que indique que la escuela haya sido ofrecida en comodato ni que tampoco exista proceso de donación.

“La sociedad de padres de familia estuvo aquí, ya se les dio a conocer también por parte del director de Planeación y de Infraestructura en la Coordinación que no existe ningún documento donde la escuela se esté ofreciendo en comodato a la Facultad de Medicina ni tenemos en este momento ningún proceso para donación”, explicó Rentería.

Asimismo, comentó que el plantel educativo seguirá prestando el servicio en tanto los padres de familia así lo demanden. “Mientras haya alumnos, como en este caso los hay, porque ya están preinscritos el grupo que estará en primer año del Ciclo Escolar 2020-2021, no tienen por qué estar con la incertidumbre. La verdad no creo que tengan ningún motivo para estar intranquilos”, recalcó la coordinadora de Servicios Educativos.

Bloqueo

Padres de familia buscan que se garantice que la escuela Apolonio M. Avilés no cerrará.

*Por segunda ocasión, manifestaron su inconformidad ante el proyecto de ampliación de la Facultad de Medicina.

*La escuela primaria cuenta con al menos 160 alumnos desde primero hasta sexto grado.

*Cuenta con más de 90 años de servicio en Torreón.

*La Coordinación de Servicios Educativos aseguró que no existe ningún documento para entregar el plantel en comodato ni en donación.