Actualmente en la atmósfera de Marte se registra una cantidad especialmente elevada de polvo, el cual refleja la luz solar y disminuye la visibilidad.

La NASA ha publicado una fotografía captada recientemente por su róver Curiosity en la que se aprecia a la Tierra y a Venus vistos desde la superficie de Marte.

La imagen fue obtenida 75 minutos después de la puesta del Sol por la cámara Mastcam a bordo del vehículo de exploración, compuesta por dos lentes de ubicadas a una altura similar a la de la vista humana, diseñadas para registrar la atmósfera y el terreno en color y con resolución 1600 por 1200 pixeles.

El aparato efectuó dos disparos por separado, uno apuntando hacia nuestro planeta y el otro hacia Venus, los cuales posteriormente fueron combinados en una sola imagen.

Sin embargo, ambos cuerpos celestes parecen unos puntos tenues apenas discernibles a causa de la distancia y de la cantidad de polvo en la atmósfera del planeta rojo.

Un raro eclipse con forma de 'anillo de fuego' ocurrirá esta semana: ¿dónde y cuándo verlo?

Durante esta época del año se registra un nivel particularmente elevado de polvo, el cual refleja la luz solar haciendo que la atmósfera sea más brillante de lo normal, señaló Mark Lemmon, investigador del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder (Colorado, EE.UU.).

Además, precisó que uno de los propósitos de las fotos justamente fue medir el nivel de luminosidad durante el crepúsculo marciano.  

“Incluso las estrellas moderadamente brillantes no eran visibles cuando esta imagen de Venus fue tomada”, detalló Lemmon, agregando que las condiciones de visibilidad en Marte eran similares a las que ocurren en nuestro planeta luego de algunas intensas erupciones volcánicas.