El Plan busca movilizar inversión público-privada para un sector que se ha demostrado clave durante la crisis de coronavirus.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un ambicioso plan que pretende movilizar 140.000 millones de euros de inversión (alrededor de 162.000 millones de dólares), tanto pública como privada, para impulsar la digitalización del país durante los próximos cinco años. 

El Plan España Digital 2025, que ha presentado Sánchez esta mañana, incluye 47 medidas comprendidas en diez ejes estratégicos que conforman un paquete de reformas estructurales. La inversión se repartiría en 70.000 millones los tres primeros años y otros 70.000 millones el último bienio.

La inversión pública se concretaría en el primer periodo en 20.000 millones, de los que 15.000 provendrían de los fondos aprobados a principios de semana por la UE para paliar el efecto de la crisis del covid-19 entre sus estados miembros.

El presidente español ha remarcado que “el liderazgo económico del siglo XXI se juega en la transición digital y en el espacio digital”, y que “España quiere estar a la cabeza de Europa” en este sector.

“Este plan no es un plan más, es un plan trascendental“, ha sostenido el mandatario, que considera que este sector económico será el pilar en el que se apoye la recuperación económica del país, después de la crisis provocada por el coronavirus.

“La pandemia nos hace cobrar consciencia como sociedad del sentido y de la urgencia de algunas reformas que ya estaban en marcha y que hoy son impostergables”, ha afirmado asimismo Sánchez haciendo referencia también a la transición ecológica.

Entre los diez ejes del Plan se encuentran:

  • Conectividad: lograr que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025 y que todo el espectro radioeléctrico esté preparado para la tecnología 5G.
  • Administración pública: que el 50 % de los servicio públicos dispongan de aplicaciones móviles en 2025.
  • Reforzar las competencias digitales de la ciudadanía para sostener el mercado laboral y cerrar la brecha digital en educación.