El Gobierno y compañías privadas brindarán recursos informáticos a los investigadores que desarrollen vacunas contra el coronavirus.

El Gobierno estadounidense, en colaboración con empresas privadas, proporcionará acceso a la potencia informática de las supercomputadoras a aquellos científicos que desarrollan vacunas contra el coronavirus, según ha informado este domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En una rueda de prensa, el mandatario ha anunciado el lanzamiento de “un nuevo consorcio público/privado organizado por la Casa Blanca, el Departamento de Energía e IBM para desplegar el poder de los recursos de supercomputación estadounidenses con el fin de combatir el virus chino [término repetidamente usado por Trump en referencia al coronavirus]”.

Revisó 8.000 compuestos en 2 días: La supercomputadora más potente del mundo busca un fármaco eficaz contra el coronavirus

Compañías privadas, instituciones académicas y el Gobierno contribuirán “con muchas cosas diferentes”, pero, en primer lugar, con recursos informáticos para ayudar a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos y vacunas, precisó el mandatario, agregando que, además de IBM, Google, Amazon, Microsoft, el MIT, el Instituto Politécnico Rensselaer, el Departamento de Energía, la Fundación Nacional de Ciencias y la NASA “están contribuyendo a este esfuerzo”.

“Trabajarán junto con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y todas las personas que están trabajando en esto [investigación covid-19]”, apuntó Trump.

¿Cómo pueden ayudar?

Según explica en un comunicado Dario Gil, director de IBM Research, “estos sistemas informáticos de alto rendimiento permiten a los investigadores realizar un gran número de cálculos en epidemiología, bioinformática y modelado molecular”.

“Estos experimentos tardarían años en completarse si se trabajaran a mano, o meses si se manejan en plataformas informáticas tradicionales más lentas”, sostiene Gil, añadiendo que al agrupar la capacidad de supercomputación bajo un consorcio de socios, pueden “ofrecer un poder de supercomputación extraordinario a los científicos, investigadores médicos y agencias gubernamentales” para responder y mitigar “esta emergencia global”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!