Uno de los aviones de Ryanair.
Uno de los aviones de Ryanair.

Las aerolíneas europeas ya sienten el golpe del coronavirus y aumentan las rutas canceladas. Tras el contagio en Italia, varias compañías se han sumado a suspender sus vuelos por el viejo continente. Entre ellas, British Airways (del grupo IAG, al que pertenece Iberia y Vueling) y Ryanair. La británica ha paralizado cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos por la bajada de la demanda. Algo similar al anuncio de Ryanair, que prevé cancelar hasta un 25% de sus viajes domésticos o con salida o llegada en Italia del 17 de marzo al 8 de abril (miércoles de Semana Santa).

British Airways, que al inicio de la alerta sanitaria en China ya suspendió de forma temporal conexiones con el país, explicó en un comunicado que la medida supondrá una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo. “Contactaremos a los clientes en vuelos cancelados para analizar sus opciones de viaje, lo que incluye reservar con otras compañías cuando sea posible, un reembolso o reservar con BA para viajar en otra fecha más adelante”, aseguró la empresa en su nota.

La aerolínea irlandesa Ryanair, por su parte, cancelará hasta un 25% de sus vuelos a Italia por la crisis del coronavirus, según ha informado la compañía este lunes. La firma prevé este recorte de sus viajes con salida, llegada o internos por el país transalpino a causa de la alerta desatada por la Covid-19, que ha provocado un aumento de las cancelaciones. “Hemos notado una bajada notable de reservas desde final de marzo hasta comienzos de abril”, asegura Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair.

La aerolínea low cost explica a través de un comunicado que las cancelaciones o reajustes de vuelos se producirán entre el 17 de marzo y el 8 de abril, miércoles de Semana Santa. De esta forma, se pone en riesgo uno de los momentos del año en el que más turistas se mueven por Europa. Ryanair prevé que las reducciones se produzcan en todo el país y no solo en alguno de los 29 aeropuertos en los que operan.

Las rutas afectadas serán las que tengan salida y llegada en Italia, así como las que salgan del país a otro destino o viceversa. “Ya ha habido un aumento significativo de los pasajeros que no se presentan”, asegura el comunicado de la firma. Por tanto, pese a que Ryanair estima que hasta el 17 de marzo el funcionamiento de sus vuelos será el habitual, la tendencia apunta a que estas cancelaciones o reajustes comenzarán a producirse antes.

Esta medida tomada por la firma irlandesa sigue el camino trazado por otras compañías como Lufthansa, que anunció que reorganizará los itinerarios en marzo (no descarta que lo amplíe hasta abril) para sus rutas por Italia. También EasyJet o British Airways decidieron algo similar con la suspensión de viajes por el país transalpino, así como otras compañías. En el caso de Turkish Airlines la decisión fue más drástica al anular sus conexiones con Italia. O American Airlines y Delta, que han suspendido sus conexiones con Milán hasta finales de abril.

Sobre el impacto que esto puede tener sobre los resultados de Ryanair, la compañía cree que no afectará de forma importante. Aunque también señala que es demasiado pronto para conocer el resultado que tendrá la crisis del coronavirus sobre los resultados del año. “Seguiremos monitorizando las reservas y continuaremos siendo flexibles en la programación de nuestras rutas para ajustarnos a la situación”, añade la nota.