Quizá uno de los productos más importantes y éxitos de Apple durante 2019 fueron los AirPods, línea de negocio que nació como un complemento para el iPhone pero que ahora parece ser porsí mismo un motor para los ingresos de la compañía tecnológica.

La intención de rivales como Samsung por emular esta tecnología así como algunos números detrás de estos pequeños accesorios son suficientes para entender lo que estos audífonos inalámbricos representan para el negocio de la empresa dirigida por Tim Cook.

Números que endulzan el odio

Dede la llegada de este accesorio al portafolio de Apple, las ventas e ingresos de la tecnológica registraron un repunte interesante.

En este sentido, estimaciones del analista Kevin Rooke, indican que desde su arribo al mercado, las ventas de los AirPods se elevaron hasta los 12 mil millones de dólares, dato que ubicaría a este activo de Apple por encima de otras firmas como Adobe, Nvidia o AMD y sólo por debajo de Tesla, Netflix y Uber.

Sobre esta misma línea, el analista indica que si los AirPods se convirtieran en una empresa alcanzarían un valor cercano a los 60 mil millones de dólares, valoración que según las proyecciones de Rooke, es superior a lo que valen Spotify, Twitter, Snapchat y Spotify juntos.

Estas conclusiones se obtuvieron luego de considerar el crecimiento anual de los AirPods, mismo que aunque no supera al registrado por el iPhone si es destacable considerando el tiempo de vida de este producto: se han vendido alrededor de 110 millones de AirPods, mientras que se estima que existen 900 millones de iPhone en funcionamiento.

Empresas en México vs AirPods

Las dimensiones del negocio que hay detrás de este pequeño artículo pueden ser mejor leídas cuando se toma como punto de comparación el desempeño de algunas empresas que operan en territorio nacional.

Esta análisis fuer hecho por MejorTrato.com.mx misma que indica que este pequeño dispositivo ya representa el 10 por ciento de los ingresos totales de Apple al tiempo que son más altos que los de importantes marcas con operaciones en México.

En un reporte entregado por la compradora de inversiones, se lee que los ingresos de los AirPods sólo se ubican por debajo de los alcanzados por Grupo Bimbo (15 mil millones de dólares) y superan a lo registrado por Grupo Financiero Banorte (9.1 mil millones), Citibanamex (6.45 mil millones), Aeroméxico (0.9 mil millones) y Grupo Televisa (0.25 mil millones).

De acuerdo con estas cifras, estos significaría que los AirPods casi duplican los ingresos combinados de CitiBanamex, Aeroméxico y Televisa.

Cab destacar que para llegar a estos resultados, MejorTrato utilizó los “últimos informes financieros de las principales compañías públicas con operaciones en nuestro país. Afuera del análisis quedaron América Móvil, Femsa, Grupo Bimbo y ALFA, que efectivamente duplican y hasta triplican los ingresos del dispositivo americano”, según lo dicho en el propio reporte.

Aunque las cifras podrían parecer exageradas, lo cierto es que los AirPods se convirtieron en una de las mejores inversiones realizadas por Apple, misma que parece haber abierto un nuevo mercado en el que más de un nuevo competidor está intentando jugar.

Lo que estupor verse es la capacidad de Apple para mantener el crecimiento en esta línea de negocio y más interesante su capacidad de innovar para no caer ante otros competidores como le ha sucedido -cuando menos de momento- en otras categorías.