La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México actualizó los costos de renta del Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici para este año. La anualidad subió 18 pesos, por lo que ahora costará 480 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con un aviso sobre conceptos y tarifas de la Semovi, publicado en la Gaceta Oficial este lunes, autorizadas por el director general de administración y finanzas de esa dependencia, Jorge Sosa García.

Asimismo, a los viajes en bicicleta de más de 45 minutos se aplicará una multa de 14 pesos si el usuario rebasa este tiempo límite y hasta los 60 minutos éste tuvo un incremento de un peso.

Quienes rebasen la utilización de estas bicicletas por más de una hora, se les cobrará 43 pesos; es decir, dos pesos más.

En tanto, el extravío de unidades o por utilizarlas más de 24 horas será de 5 mil 999 pesos; es decir, que tuvo un incremento de 228 pesos, ya que la tarifa era de 5 mil 771 pesos.

Además, los nuevos precios para la renta de bicicletas de Ecobici quedará de la siguiente forma: un día tendrá un costo de 108 pesos; tres días, 216 pesos, y una semana costará 360 pesos, éste último se incrementó 14 pesos respeto la tarifa del año pasado.

Los usuarios temporales que extravíen o utilicen por más de 24 horas las bicis deberán pagar mil 799 pesos.

En caso que el usuario pierda su tarjeta de Movilidad Integrada, tendrá que pagar el precio completo de 15 pesos y no 14, como se hacia el año pasado, de acuerdo con las tarifas de https://www.ecobici.cdmx.gob.mx/

Cabe mencionar que como parte del proceso de Licitación Pública Internacional del Sistema de Bicicletas Públicas Ecobici que se llevará a cabo este año, nueve empresas buscan operar este sistema, encabezadas por Clear Channel México, que actualmente es la encargada de este servicio de transporte.

También están interesadas otras compañías, como Vetelia, BSystems, InTouch; Mobility ADO; Blits Scooters México S.A. de C.V.; BKT Bici Pública S.A. de C.V.; M1 Transportes Sustentáveis LTDA y Moventia, mismas que tienen experiencias en sistemas de bicicletas públicas en diferentes ciudades extranjeras, como Buenos Aires, Madrid, Milán, París, Río de Janeiro, Santiago, Verona y en urbes mexicanas, como Guadalajara y Querétaro.

etp