México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México informó este lunes de la alerta rápida que la marca Tesla emitió a los compradores de algunos vehículos modelos Model X año 2016, debido a posibles fallas en la dirección.

El llamado a revisión estará vigente hasta el 1 de agosto de 2020 y la automotriz notificó a la Profeco que son 44 unidades comercializadas en México sujetas a la acción especial de revisión.

La dependencia informó que la empresa Tesla Automobiles Sales And Service México (Tesla) hizo el llamado en virtud de que identificó que “la columna de dirección esta sujetada con pernos de aluminio, los cuales en casos de exposición a entornos de alta corrosión por un largo plazo pueden corroerse y debilitarse”.

La marca dijo que

si estos pernos se fracturan, el motor de asistencia del engranaje de dirección asistida puede moverse, haciendo que la correa de transmisión se deslice

Lo cual daría como resultado “una asistencia de dirección reducida o perdida, esto no afectaría el control de la dirección, pero podría requerir un mayor esfuerzo de dirección por parte del conductor, particularmente a bajas velocidades”.

Por ello, la empresa propiedad de Elon Musk indicó que

realizará la inspección y en caso de ser necesario, reemplazará los pernos afectados

Precisó que la revisión, cambio de pieza y mano de obra que en su caso se requieran, “no generarán costo alguno para los consumidores”.

La compañía, que todavía no ha cerrado ningún ejercicio con beneficios, anunció recientemente que “2019 fue un punto de inflexión” en el que redujo sus pérdidas un 27 % hasta 775 millones de dólares, y que en cambio aumentó sus ingresos un 14,5 %, hasta 24.578 millones, de los que la mayor parte procedieron de la venta de vehículos eléctricos.

Hace dos semanas, la firma de automóviles eléctricos anunció una oferta pública y masiva de acciones para recaudar unos 2.000 millones de dólares.