10 de marzo 2020 | 9:55 am

Nissan posiblemente se retirará de un fondo de capital establecido en alianza con Renault y Mitsubishi Motors, como parte de los esfuerzos de  la automotriz japonesa por recortar costos y conservar efectivo.

La compañía tomará formalmente la decisión de abandonar el fondo Alliance Ventures hacia fines de este mes, de acuerdo con dos fuentes de la empresa citadas por Reuters, quienes declinaron ser identificadas por lo delicado del tema.

Alliance Ventures tiene como objetivo buscar “oportunidades de aprendizaje” a través de la inversión en startups y se supone que recibe hasta 200 millones de dólares al año por parte de los tres socios, aunque nunca ha alcanzado el monto total, de acuerdo con una de las fuentes. 

La semana pasada, Mitsubishi Motors dio a conocer en una reunión de la alianza que no inyectará más dinero al fondo, lo que afianzó la decisión de Nissan de dejar el fondo con sede en Ámsterdam.

No obstante, una portavoz de Nissan dijo que se trataba de especulaciones y declinó emitir comentarios, mientras que una fuente de Mitsubishi afirmó que aún no se toma una decisión.

En enero, el diario británico Financial Times reveló que la alianza de la automotriz francesa con Nissan se tambaleaba, tras la fuga del ex-CEO de la compañía, Carlos Ghosn, en diciembre del año pasado.

Ghosn, quien estuvo al frente de la dirección de la alianza automotriz, logró que las ventas combinadas de las automotrices ascendieran a más de 10 millones de dólares hasta 2018, año en el que se le imputaron cargos por ingresos diferidos no declarados y acusaciones por abuso de confianza agravado.

La posible salida de Alliance Ventures se produce en momentos en que Nissan -que ha sufrido una fuerte caída de sus utilidades- enfrenta el debilitamiento de la economía de China, su mayor mercado, debido al impacto de la epidemia del coronavirus. Las ventas de la automotriz japonesa se desplomaron 80% en ese país.

La situación también deja en evidencia el alcance del recorte de gastos en el que se está embarcando Nissan bajo las riendas del nuevo presidente ejecutivo Makoto Uchida, quien encara una fuerte presión para sacar adelante a la compañía.

Con información de Reuters