Ciudad de México. Hoy sábado 14 de marzo de 2020 el dólar cotiza en $21.93 pesos, de acuerdo con la plataforma investing.com. Ayer viernes el peso mexicano tuvo una muy ligera recuperación, pero cerró una de sus peores semanas a causa de los efectos que el coronavirus tuvo sobre monedas y mercados bursátiles del mundo. Desde que la la Organización Mundial de la Salud elevó al Covid-19 a la categoría de pandemia el peso ha resentido los efectos. 



A pesar de su baja en el dólar el viernes y a las medidas de apoyo a liquidez realizadas por la Reserva Federal (Fed) y el Banco de México para mitigar el impacto de la pandemia de covid-19, la moneda local se depreció entre el 6 y el 13 de marzo para tener su mayor minusvalía semanal desde octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global, indica Reforma. 

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la fuerte depreciación del peso se debió a un episodio severo de incertidumbre a nivel global, al acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y tras la implementación de medidas de contención en varios países, lo que se espera tenga consecuencias económicas severas.

En tanto, los mercados bursátiles registraron su semana más negra de los últimos 10 años. Para el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue la peor semana desde octubre de 2008, al acumular un descenso de 7.98 por ciento, aunque se quedó lejos del descenso de 16.41 por ciento, registrado en la penúltima semana de octubre de 2008.

Ayer, el IPC se colocó en 38,085.05 puntos, tras aumentar 1,448.35 unidades, para una ganancia de 3.95 por ciento, pero no fue suficiente para disminuir las grandes pérdidas semanales. En el caso del índice Dow Jones, la sesión de ayer cerró con una ganancia de 9.36 por ciento al colocarse en las 23,185.61 unidades.

Respecto al tipo de cambio en los diferentes bancos de México, según lo publicado por diversas entidades financieras, el precio del dólar alcanza su nivel más alto a la venta en los $23.00 en Scotiabank, mientras que el más bajo a la compra está en $20.00 en Scotiabank y Banco Azteca

Referente al euro, éste se cotiza en $24.43 pesos, por $26.89 pesos de la libra esterlina, en promedio general.