Mientras muchos países cancelan los arribos desde las naciones más afectadas por la epidemia global, varias empresas aéreas ofrecen cambios de fechas en los viajes.

Importantes aerolíneas de todo el mundo están ofreciendo a los viajeros reprogramar sus vuelos sin costo debido a la pandemia del coronavirus, que produjo cancelaciones de viajes e incluso la prohibición en muchos países de arribar proveniendo de las naciones más afectadas por la nueva enfermedad. 

Así, firmas como Iberia, Air Europa, Binter, Plus Ultra Líneas Aéreas, British Airways, Lufthansa, AirFrance – KLM, Easyjet y Emirates Airline permiten realizar cambios sin la necesidad de pagar dinero extra, aunque cada una de ellas cuenta con políticas específicas para intercambiar los boletos. 

Planes para cambiar las fechas

En el caso de Iberia, la aerolínea más grande de España, se puede pedir un bono equivalente al importe pagado por el pasaje. Para solicitarlo, hay que completar un formulario. Asimismo, los viajes operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum tienen tarifas más flexibles. 

Por su parte, Air Europa plantea cambios para las rutas de Italia, Israel, Paraguay, Panamá, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú y también los que tengan como origen América y destino Madrid (España). La fecha tope para pedir el cambio es el 30 de noviembre. Como alternativa, se puede exigir un bono para usarlo antes de fin de año. 

Binter informó que aquellos clientes que hayan comprado vuelos para rutas que involucren a Canarias (España) entre el 12 y 31 de marzo, podrán modificar el día del vuelo hasta fin de año.

Entre tanto, Plus Ultra Líneas Aéreas ofrece cambios en sus vuelos programados hasta el 31 de marzo, sin pago de penalidad.  

British Airways y Lufthansa también propusieron sistemas para cambiar los pasajes sin costes extra, aunque les serán explicados a cada consumidor en sus canales de atención al cliente.

A su vez, AirFrance – KLM presenta diversas políticas de cancelaciones. Todos los billetes comprados antes del 31 de marzo, con fecha de vuelo hasta el 31 de mayo del 2020, podrán ser reprogramados hasta el último día de ese mes, sin importar el destino, pero deberá arribar en el mismo lugar.  

Los 10 países de Latinoamérica que establecen cuarentenas o prohíben la entrada a viajeros procedentes de zonas de riesgo (y España está en todos)Los 10 países de Latinoamérica que establecen cuarentenas o prohíben la entrada a viajeros procedentes de zonas de riesgo (y España está en todos)

Además, Emirates Airline acepta cambios sin recargo para los pasajes adquiridos entre el 7 y 31 de marzo. En sintonía, Easyjet canceló el cobro por reprogramaciones, aunque las aclaraciones pertinentes serán brindadas directamente a los clientes. 

Las compañías que no aceptan modificaciones de viajes ya comprados

Empresas como Ryanair solo aceptan el reembolso si el vuelo fue cancelado, pero no garantiza un cambio de fecha sin costo a pesar de la contingencia mundial. 

Por otro lado, la compañía Vueling ofrece modificaciones para las reservas futuras, que se realicen hasta el 23 de marzo, pudiendo volar hasta el 31 de diciembre inclusive. Al mismo tiempo, Cathay Pacific solo brinda reprogramaciones en las compras para las fechas entre el 9 de marzo y 10 de abril.

Vuelven a subir las acciones 

Las aerolíneas se vieron severamente afectadas por el brote del virus y muchas de ellas reflejaron grandes pérdidas en el valor de sus acciones. Sin embargo, este viernes se refleja un fuerte aumento.

Por ejemplo, EasyJet tuvo un alza promedio del 6 % en la mitad de la jornada bursátil, mientras que Air France-KLM crecía un 19 %. Siguiendo la tendencia positiva, la alemana Lufthansa fue una de las que más crecía este 13 de marzo: 18 %.