Tras el incremento de casos de contagios por el coronavirus Covid-19 en el país, José Ángel Córdova Villalobos, exsecretrario de Salud, publicó en Twitter que está convencido que saldremos adelante pues “ningún problema sanitario o financiero es superior a la grandeza de nuestro país”.

Y es que en México ya suman 26 casos positivos de coronavirus, lo que representa un brinco considerable ya que el jueves se tenían 11 casos confirmados en todo el país. Cabe señalar que en la conferencia de prensa de la actual Secretaría de Salud se informó de 105 casos sospechosos de personas infectadas.

No obstante, en entrevista con varios medios de comunicación, José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en 2009 durante el brote epidémico de influenza AH1N1, ha señalado que las medidas implementadas por la actual administración han sido las adecuadas.

Del mismo modo, Córdova Villalobos ha señalado que existen diferencias considerables entre el brote de la influenza AHN1 y el de coronavirus, por lo que las acciones a tomar son distintas a las tomadas en 2009, año en que se suspendieron las clases en todos los niveles y se conminó a la población a no salir de sus hogares.

Tomando en cuenta el panorama y las medidas tomadas por el ex secretario de Salud, en redes han surgido reacciones y opiniones que realzan su actuación y cuestionan la “tranquilidad” de los funcionarios de la actual administración.

Sin embargo, Córdova Villalobos ha señalado que el análisis hecho por la secretaria de Salud sobre el panorama, crecimiento y propagación del problema actual “va acorde con lo que está pasando y no vale la pena acelerar las acciones porque esto tiene además un impacto económico y social muy importante” por lo que aseguró no era necesario exagerar las medidas de distanciamiento social.

José Ángel Córdova Villalobos también indicó que el escenario que enfrentó es diferente al actual, ya que el epicentro de contagio de la influenza AH1N1 se localizó en México, Estados Unidos y Canadá; el del coronavirus se sitúa en China a unos 15 mil kilómetros “lo que da tiempo para ir conociendo la letalidad del virus, su transmisión y las acciones preventivas que hay que ir implementando”.

Señaló que “las acciones que se están tomado son las que hay que tomar” y la vigilancia reforzarla “para que cuando se empiece a ver que ya hay transmisión comunitaria, que es la fase dos, y empiecen a aumentar los casos significativamente, pues entonces implementar las otras acciones de distanciamiento social”.

Reiteró lo dicho por los pronósticos de propagación del virus, ya que “en pocos días o semanas esto va a pasar a una etapa de transmisión comunitaria donde la multiplicación de los enfermos se va a dar mucho más rápidamente y, entonces, tendremos acciones más importantes como la suspensión de clases, suspender eventos masivos y acelerar e intensificar todas las medidas para evitar la transmisión del contagio”.