Los pistaches son un fruto seco con un gran valor nutricional, benefician considerablemente el sistema nervioso, cardiovascular e inmunitario; a la vez son un gran aliado para aumentar el rendimiento y bajar de peso

Los frutos secos se han vuelto uno de los grupos de alimentos más populares debido a sus inigualables beneficios nutricionales y grandiosas propiedades terapéuticas, entre los más valorados por sus bondades se encuentran los pistachos.

El árbol del pistacho recibe el nombre botánico de Pistacia Vera y tiene su origen en las regiones montañosas y secas de Irán, Turquía, Turkemistán y Afganistán. Es considerado el más goloso de los frutos secos, se caracterizan por su cáscara entreabierta que aloja frutos de un peculiar sabor agridulce; entre las cualidades del pistacho se destaca por su alto contenido en proteínas vegetales, lípidos e hidratos de carbono. A la vez resultan uno de los alimentos con mayor contenido en grasas insaturadas, sobretodo las del tipo monoinsaturado en las que predomina el ácido oléico. Los pistachos son una extraordinaria fuente de antioxidantes y agentes con propiedades antiinflamatorias, esto se deriva en una buena protección ante enfermedades crónicas y degenerativas incluidos la diabetes y el cáncer. 

Lo que un puñito de pistachos al día hará por tu salud:

  1. Regulan los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre: Los pistachos se destacan por su alto contenido en fibra, ácido fónico y grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) que tienen la peculiaridad de reducir los niveles de colesterol malo “LDL” en la sangre.
  2. Mejoran la salud del corazón: Se dice que los pistachos son el mejor amigo del sistema cardiovascular, esto se debe a su contenido en fitoesretoles y grasas saludables que los vuelve un gran aliado para prevenir infartos, la arterioesclerosis y otros trastornos vasculares. También se destacan por su aporte en luteína que actúa evitando la oxidación del colesterol y su acumulación en forma de placas. Es por ello que la mayoría de los médicos recomiendan la ingesta de entre 30 y 50 gramos al día de pistachos, para aquellos pacientes que sean propensos a ciertos padecimientos del corazón; está comprobado que este simple hábito tiene la ventaja de reducir en un 11% los altos niveles de colesterol malo “LDL”. 
  3. El mejor aliado contra la anemia: El consumo de pistachos está altamente relacionado con sus beneficios para tratar diversos tipos de anemia y deficiencias nutricionales, esto se debe a la combinación que aporta su contenido en cobre y hierro. Una buena recomendación es complementar su consumo con alimentos que se destaquen por su aporte en vitamina C, ya que aumentan la absorción del hierro en la sangre. 
  4. Combaten la obesidad y la diabetes: Debido a su alto contenido en fibra son un buen aliado para acelerar el tránsito intestinal, de tal manera que se logra mejorar el metabolismo y se promueve la quema de calorías. A la vez tienen la peculiaridad de ser un alimento que aporta un bajo índice glucémico, por lo que ayuda a regular la glucosa en sangre y es un buen complemento para las personas que padecen diabetes.
  5. Reducen la presión arterial alta: Su alto contenido en potasio y magnesio resulta perfecto para regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Este aspecto también resulta benéfico para combatir los estados de estrés. 
  6. Potencian el deseo sexual: En Medio Oriente los pistachos son considerados un potente afrodisíaco, son útiles para aumentar el deseo sexual y tratar casos de impotencia esto se debe principalmente a su alto contenido en zinc, que es necesario para la síntesis de las hormonas sexuales y la arginina un aminoácido que favorece la erección. 
  7. Retrasan los signos de envejecimiento: Los pistachos se destacan por su contenido en luteína, vitamina E y gama tocoferol, que en conjunto con su gran poder antioxidante los vuelve un gran aliado para retrasar los signos de envejecimiento e intervienen positivamente en una piel sana.