Tras el despegue exitoso se espera que la sonda Tianwen-1 llegue al campo gravitacional del planeta rojo en febrero de 2021.

China ha conseguido lanzar con éxito este jueves su primera sonda dirigida a Marte desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país asiático, según anunció la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

En una apuesta por el liderazgo mundial en el espacio, la sonda Tianwen-1 se lanzó a través de un cohete Long March-5 a las 12:41 pm (hora local) y se espera que llegue al campo gravitacional del planeta rojo en febrero de 2021.

En caso de que el aterrizaje en Marte sea exitoso, se espera desplegar un ‘rover’ que explorará la superficie durante al menos 90 días.

Las imágenes del evento mostraron un despegue sin complicaciones y con la nave espacial elevándose al cielo, mientras varios entusiastas del espacio contemplan emocionados el espectáculo a la distancia.

La sonda está compuesta por tres partes diferentes: un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador. La misión tendrá como objetivo realizar investigaciones científicas del suelo del planeta rojo y estudiar su estructura geológica, medio ambiente, atmósfera y agua.

La misión china es el segundo lanzamiento a Marte en esta semana, después de que un orbitador de los Emiratos Árabes Unidos despegara en el cohete japonés H-IIA el lunes. EE.UU. también tiene previsto enviar un explorador marciano la próxima semana desde Cabo Cañaveral, Florida.