Más del 15% del suministro existente de Bitcoin (BTC) no se ha movido en 12 a 18 meses. Esto confirma que la segunda mitad de 2018 fue una temporada de acumulación, ya que gran parte del BTC adquirido durante ese período no se ha movido desde entonces.

Según las “Hodlwaves” u olas de hodl de Unchained Capital, que determina la velocidad de los Bitcoins circulados mediante el monitoreo de las Salidas de Transacciones No Gastadas (UXTO) de Bitcoin, el 41.6% del suministro de BTC se movió durante el año pasado.

Olas de HODL de Bitcoin. Fuente: Unchained Capital

Las monedas que han permanecido inactivas entre tres y cinco años representan el 14,4% del suministro total de BTC. Más del 21% del suministro de Bitcoin no se ha movido desde antes de 2015. Los bitcoins que no se han movido en dos años representan el 42%, lo que representa su umbral más alto desde junio de 2017.

El holding a corto plazo ha bajado desde 2017

Desde junio de 2017, la velocidad a corto plazo se ha reducido ligeramente, con un promedio de velocidad diaria de casi el 2% y semanal aproximadamente el 6,7% del suministro total. Al momento de escribir este informe, el 4.6% de todos los bitcoins se han movido en los últimos siete días, de los cuales el 1% ha circulado durante las últimas 24 horas.

El porcentaje de monedas que circulan anualmente también ha disminuido más del 5%, del 45,58% en febrero de 2019 al 40,24% en febrero de 2020.

Los fundamentos de Bitcoin evidencian fortaleza

El aumento en el número de BTC inactivos ha aumentado junto con varios indicadores de fortaleza en los fundamentos para Bitcoin.

El 1 de marzo, la tasa de hash de Bitcoin registró un nuevo récord histórico de más de 136 millones de terahashes por segundo (TH/s). El récord se produce después de que BTC haya probado continuamente los anteriores niveles máximos históricos a lo largo de 2020 hasta el momento, y coincidió con el precio local del domingo de aproximadamente USD 8500.

Olas de HODL de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com

Un informe publicado por Glassnode el 27 de febrero también atestigua la fortaleza en los fundamentos de BTC, afirmando que los precios parecen infravalorados al considerar la actividad en la cadena.

El cofundador de Glassnode, Jan Happel, le dijo a Cointelegraph:

“La actividad y el crecimiento de la red se están recuperando del año pasado. Por ejemplo, los recuentos de transacciones ajustados por la entidad tienen una tendencia al alza nuevamente. Estos son esencialmente el número total de transacciones entre diferentes entidades, pero no incluye las transacciones que ocurren dentro de las direcciones de la misma entidad. El número de direcciones con saldos distintos de cero también está alcanzando nuevos picos históricos cada semana”.

Sigue leyendo: