La crisis del coronavirus, además de tirar los precios del crudo, también está abaratando aun más el gas natural. A pesar de que en el mercado ya existía una sobreoferta de gas, la crisis viral y el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita agudizaron el problema. 

El precio en el mercado Henry Hub -una de las referencias que utiliza México- se ubicaría en 1.70 dólares por millón de BTU, de acuerdo con un análisis realizado por IHS Markit. 

Disminución de precio del gas en marzo. Gráfico: Reforma

“Ya veíamos una sobreoferta en el mercado, en enero de 2019 estábamos arriba de 3 dólares por millón de BTU y terminamos el año en 2 dólares en promedio, una caída bastante considerable sobre todo considerando la cuestión de la sobreoferta”.

Lea Precios de la gasolina y diésel en México hoy lunes 23 de marzo 2020

Lea Precio del dólar hoy lunes 23 marzo 2020, tipo de cambio 

“Ahora estamos viendo que sigue esa tendencia a la baja, esperamos una caída que puede que llegue al dólar 70 dólares para los siguiente dos meses, es un precio históricamente bajo, lo cual tiene implicaciones en toda la cadena”, dijo Adrián Calcaneo, especialista de IHS. 

Grupo REFORMA publicó que en febrero los precios del gas se ubicaron por debajo de los dos dólares por millón de BTU, hecho que no se había visto desde marzo de 2016. 

Hay un tema de demanda que se está colapsando, es previsible que en Estados Unidos vamos a ver precios muy bajos”

“La expectativa es que hacia el segundo trimestre del año va a ser más bajo, además de que el periodo invernal ya se está acabando”, dijo por su parte Eduardo Prud’Homme, experto en gas y consultor independiente. 

Aunque en el corto plazo, estos precios tan bajos tienen un impacto positivo para el consumidor, a largo plazo habrá un freno en el desarrollo de campos de gas, principalmente en EU.