El enfoque de “Medición del Progreso de las Sociedades” surgió de un consenso internacional en el que influyó de manera sobresaliente el reporte de la Comisión Sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi), en donde se señalaban ciertas limitaciones de las estadísticas convencionales para reflejar el progreso y el bienestar social. 

En los últimos años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro y la preside a través de José Ángel Gurría Treviño, se hizo eco de esta iniciativa y formuló recomendaciones para captar estadísticamente un aspecto que mira más allá de lo convencional: a ese aspecto o dimensión, constitutivo de la Medición del Progreso de las Sociedades, se le denomina Bienestar Subjetivo.

El Inegi se ha venido sumado a este esfuerzo de medición, a partir de tomar en cuenta la dimensión subjetiva del bienestar, diseñando y aplicando los denominados módulos BIARE (Bienestar Autorreportado) que acompañan a sus encuestas en hogares, con lo que hacen posible acceder a una comprensión más integral de las personas y de la sociedad en el México del siglo XXI, así como al conocimiento sobre el impacto de las políticas públicas, particularmente en la manera como se experimentan en sus vidas.

En el 5° Foro Mundial de la OCDE llevado a cabo en Guadalajara, se pretendió responder a la pregunta: ¿Cómo poner en práctica las nuevas mediciones del bienestar para mejorar las políticas públicas y la vida de las personas? mediante la presentación de ejemplos reales de acción e implementación en el mundo.

En el último BIARE aplicado por Inegi a los estados de la República, Aguascalientes se polariza y presenta 9 de 14 ítems dentro del top ten, con promedio arriba de nueve; pero por el otro lado presenta calificaciones muy bajas en satisfacción con la seguridad y las combina con un bajo nivel de satisfacción con el país, cuando califica a su ciudad y su vecindario con dos o tres dígitos arriba de la otorgada al país en la escala de cero a diez.

Los aguascalentenses destacan, con calificaciones muy altas dándole los primeros lugares en los ítems sobre satisfacción con el nivel de vida; las relaciones personales; su actividad principal y con la vivienda. Con una alta calificación, logra el segundo lugar nacional en temas como: la satisfacción con la vida en general, la salud, y con su vecindario y ciudad. Bajan las calificaciones en temas tales como: el tiempo disponible, los logros personales y la perspectiva de futuro.

RESULTADOS PARA AGUASCALIENTES DEL BIARE 2019 

Fuente: Inegi, Bienestar Auto reportado BIARE

Las sociedades que alcanzan un mayor bienestar, no son las más ricas, sino las que suelen ser más autónomas, las que abandonan los autoritarismos y concretan más y mejores formas de autorregulación; sus miembros suelen florecer mediante valores de expresión individual y son muy afectas al asociacionismo, a hacer con otros, socializan respetando los derechos humanos y evalúan sus actos con base en evidencias.

Las sociedades más incluyentes, son aquellas que diseñan y construyen pisos más parejos, que buscan nivelar sus canchas, tienen claras las reglas del juego y dan participación a quienes quieran jugar libre y limpiamente. A todos nos gustan los deportes que son así… y nos olvidamos de las características de los jugadores, máxime si aprenden a hacer equipo y cumplir metas.

La Agenda 2030, que retoma las metas del milenio basadas en el desarrollo y bienestar, tiene un alcance y una ambición sin precedentes. Se mantienen algunas prioridades como la erradicación de la pobreza, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la nutrición, pero se establece además una amplia gama de objetivos económicos, sociales y ambientales que prometen sociedades más pacíficas e inclusivas, propias de aquellas que alcanzan mayor bienestar.

La propia formulación del ODM 3 (“Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”) expresa que la salud es un bien que debe alcanzarse por el valor que representa en sí mismo. No obstante, la Agenda nos recuerda que el bienestar es también un medio para alcanzar otros objetivos y un indicador fiable de los progresos logrados a escala mundial en favor del desarrollo sostenible.