Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud ha declarado este miércoles pandemia por coronavirus, (Covid-19), esto tras la preocupación por los alarmantes niveles de propagación y gravedad sumados a los alarmantes niveles de inacción.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que “pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes”. 

Agregó que describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países. 

Detalló que nunca se había vivido una pandemia por un tipo de coronavirus y tampoco una pandemia que pudiera controlarse. 

Durante la conferencia de prensa detalló también que 81 países no tienen ningún caso de coronavirus y 57 países tienen 10 casos o menos y que los países pueden cambiar el rumbo de la pandemia. 

Hay que moverse ahora. Italia e Irán están sufriendo. Pero muchos países estarán en esa situación muy pronto, Mike, Ryan, director ejecutivo de la OMS. 

Centro de diagnóstico de coronavirus.
Centro de diagnóstico de coronavirus. (Uwe Anspach/dpa via AP)

Situación actual del coronavirus en el mundo

Los casos de coronavirus en Italia han superado los 10.000 a pesar de que todos los habitantes del país están confinados en sus casas. China ha logrado reducir a una veintena los contagios diarios.  

Además, la Organización Mundial de la Salud ha informado de que un 70% de los enfermos en China ya se han recuperado.  

Italia es el segundo país del mundo con más casos, seguido por Irán con 8042, Corea del Sur con 7755, Francia con 1774 y España con 1639.  

En las últimas horas, Panamá ha confirmado 8 casos y se suma a otros 12 países en América.  

La Organización aconseja activar planes de emergencia sanitaria, como, por ejemplo, designar hospitales de referencia o aplazar procedimientos médicos no urgentes. Si estas medidas no funcionan y se produce una “gran” transmisión comunitaria se dará a la detección de casos en los grupos más vulnerables y se deberán crear nuevas instalaciones sanitarias, como se hizo en China.