La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China.

“En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de Covid-19 registrados fuera de China que en China”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Si esta Covid-19 fuera una epidemia de gripe, actualmente asistiríamos a una transmisión generalizada en todo el mundo, y los esfuerzos para contenerla o enlentecerla serían infructuosos”, afirmó.

También lee: ¿Qué es una pandemia?

Asegurando que “gracias a medidas precoces y fuertes, los países pueden detener la transmisión” del coronavirus. 

La epidemia del nuevo coronavirus, que superó este lunes los 3 mil muertos, sigue progresando en el mundo, lo que obligó a la Unión Europea (UE) a aumentar su nivel de alerta en pleno contexto de temor mundial sobre sus consecuencias para la economía.

También lee: ¿Quiénes son más propensos a contraer coronavirus? 

La epidemia del Covid-19 -el nombre de la enfermedad que provoca el virus- se debilita en China, donde hay drásticas medidas de cuarentena que afectan a más de 50 millones de personas, pero en el resto del mundo la propagación de la enfermedad se acelera.

En China, donde el virus apareció a fines de 2019, las autoridades anunciaron el lunes 42 nuevos decesos, lo que lleva el balance en el país a 2 mil 912 muertos.

También lee: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los 202 nuevos casos de contagio señalados –que llevan el total por encima de 80 mil– son, en cambio, el aumento diario más débil desde enero.

Italia registró por su parte 500 casos el domingo, una cifra espectacular que lleva el número de contagios a cerca de mil 700. Al menos 34 personas han fallecido en este país europeo, especialmente en las regiones del norte: Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto.

Ante la progresión del virus, la UE elevó este lunes su nivel de alerta a “de moderado a alto” tras un último balance de 2 mil 100 casos confirmados en 18 países. Una tercera muerte anunciada en Francia eleva el balance de muertos en el bloque al menos a 39.

virus-europa-salud-epidemia-oms_111317319_0.jpg

La imagen insólita del temor al contagio se produjo este lunes en Alemania, donde el ministro del Interior Horst Seehofer se negó a estrechar la mano de la canciller Angela Merkel, una de las acciones recomendadas por los profesionales para evitar contaminarse.

También lee: Ministro de Interior de Alemania evita darle la mano a Merkel por coronavirus

En otras partes del mundo, el lunes se señaló un segundo contaminado en Egipto, un país que anunció a mediados de febrero el primer caso en el continente africano, justo cuando los turistas empezaban a volver tras años de disturbios por la revolución de 2011.

Estados Unidos informó de un segundo fallecimiento, con un total de 21 casos, a los que se añaden otros 47 de personas repatriadas del extranjero. En el continente americano, México, Brasil, Canadá, República Dominicana y Ecuador cuentan con personas contagiadas.

En Corea del Sur, el segundo país más afectado, el lunes hubo otros 600 casos y ocho nuevos fallecimientos, por un total de 4 mil 300 contaminaciones y 26 muertos.

El líder del movimiento religioso responsable de la mitad de casos presentó disculpas por la responsabilidad de su organización en la propagación.

Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus de Wuhan aquí

lsm