Estados Unidos.- La diarrea y otros síntomas digestivos son la principal molestia en casi la mitad de los pacientes con coronavirus, informan unos investigadores chinos.

La mayoría de los pacientes con coronavirus tienen síntomas respiratorios, pero estos hallazgos de las primeras etapas del brote muestran que los problemas digestivos son prevalentes en muchos pacientes con COVID-19.

“Los profesionales clínicos deben tener en cuenta que los síntomas digestivos, como la diarrea, podrían ser un síntoma de presentación del COVID-19, y que el índice de sospecha quizá se tenga que aumentar antes en estos casos en lugar de esperar que surjan síntomas respiratorios”, escribieron los investigadores del Grupo de Expertos en Tratamientos Médicos para el COVID-19 de Wuhan.

Los investigadores analizaron los datos de 204 pacientes con COVID-19, con una edad promedio de casi 55 años, que fueron admitidos a tres hospitales en la provincia de Hubei entre el 18 de enero y el 28 de febrero de 2020. El tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y la hospitalización fue de 8.1 días.

Pero el hallazgo mostró que los pacientes con síntomas digestivos tuvieron un tiempo de espera más largo entre el inicio de los síntomas y la admisión al hospital que los pacientes sin síntomas digestivos: 9 días frente a 7.3 días.

Esto sugiere que los pacientes con síntomas digestivos buscaron la atención más tarde porque no sospechaban todavía que tenían el COVID-19, debido a una falta de síntomas respiratorios, por ejemplo tos o falta de aliento, explicaron los investigadores.

Los pacientes con síntomas digestivos presentaban una variedad de problemas, entre ellos pérdida del apetito (casi un 84 por ciento), diarrea (un 29 por ciento), vómitos (un 0.8 por ciento) y dolor abdominal (un 0.4 por ciento).

Siete de los pacientes del estudio tenían síntomas digestivos, pero no síntomas respiratorios.

A medida que la gravedad de la enfermedad aumentaba, los síntomas digestivos se agravaron, encontraron los investigadores.

Los pacientes sin síntomas digestivos fueron más propensos a ser curados y dados de alta que los pacientes con síntomas digestivos (un 60 frente a un 34 por ciento), según el estudio, que se publicó el 18 de marzo en la revista American Journal of Gastroenterology.

Si los médicos solo monitorizan los síntomas respiratorios para diagnosticar el COVID-19, podrían pasar por alto los casos que inicialmente presentan otros síntomas, o la enfermedad quizá no se diagnostique hasta que surjan síntomas respiratorios, explicaron los autores.

“En este estudio, los pacientes con COVID-19 con síntomas digestivos tienen un peor resultado clínico y un riesgo más alto de [fallecer] que los que no tienen síntomas digestivos, lo que enfatiza la importancia de incluir a síntomas como la diarrea a la sospecha de COVID-19 en un momento temprano del desarrollo de la enfermedad, antes de que se desarrollen síntomas respiratorios”, comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Brennan Spiegel, coeditor en jefe de la revista.

“Esto podría conducir a un diagnóstico más temprano del COVID-19, lo que puede llevar a un tratamiento más temprano y a una cuarentena más rápida para minimizar la transmisión provocada por personas que de otra forma quizá se queden sin diagnosticar”, añadió Spiegel.