Con los gobiernos cada vez más preocupados por el lanzamiento de sus propias monedas digitales, podría preocupar que el criptoespacio no pueda competir con las infraestructuras financieras nacionales.

No es así, dice el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Buterin habló en el podcast de Block TV el 4 de marzo acerca de sus predicciones sobre el futuro de la moneda, específicamente el destino de la descentralización.

Afirmó que la digitalización es inevitable y que una moneda descentralizada de privacidad sería más favorable para muchos que una moneda digital de Banco Central (CBDC) controlada por el estado.

La digitalización es inevitable y la privacidad es la protagonista

Vitalik cree que con o sin la tecnología blockchain, las monedas digitales continuarán hacia la adopción masiva.

Vitalik también comparó los tres tipos existentes de monedas digitales, soberanas, corporativas y descentralizadas, y señaló los retos a los que se enfrentan las CBDC:

“El principal desafío con la moneda de banco central e incluso de las empresas es, básicamente, la concentración de poder, la concentración o la recopilación de datos, que te haces dependiente de intermediarios potencialmente centrales que pueden ejercer un grado muy fino de control sobre quién tiene la capacidad de participar en estos sistemas y quién no”.

Vitalik prevé que la futura moneda más atractiva sea descentralizada y privada, ya que sería más resistente contra los “puntos de estrangulamiento centralizados”. Añadió eso:

“Hemos visto muchas situaciones en las que incluso cosas que son perfectamente legales terminan siendo restringidas porque quien dirige los puntos de estrangulamiento centralizados sólo quiere excluir alguna categoría de usuarios y creo que esas son las razones por las que la gente seguirá interesada en la moneda digital totalmente descentralizada”.

Los gobiernos de todo el mundo buscan desafiar a las monedas descentralizadas con las CBDC

Como Cointelegraph reportó anteriormente el proyecto del Dólar Digital está trabajando para desarrollar un marco para establecer una CBDC del dólar en los Estados Unidos.

China se ha estado preparando para el DCEP (Pago Electrónico en Moneda Digital) desde 2015 y se ha informado que el banco central estaba planeando llevar a cabo la primera prueba en el mundo real de su CBDC.

Los bancos centrales a nivel mundial han admitido que Libra, de Facebook, empujó a los bancos centrales a considerar seriamente las iniciativas de moneda digital para reemplazar el efectivo.

No dejes de leer: