Luego de que autoridades de Salud del Estado de México (Edomex) confirmaron el sexto caso positivo de coronavirus COVID-19 en un hombre que habita en el municipio de Tlalnepantla, las preguntas sobre como prevenir la transmisión de la enfermedad crecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (Ssa), han emitido recomendaciones para evitar más contagios.

Una de las recomendaciones de la OMS es lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Por otro lado también recomienda que al toser o estornudar, el ciudadano debe cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tras usar el pañuelo se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Sobre el uso de cubreboca o mascarillas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) reitera que el uso de cubrebocas y mascarillas convencionales no son mecanismos efectivos de protección contra la enfermedad, ya que no existe evidencia científica que indique lo contrario.

Por otra parte, menciona que los cubrebocas y mascarillas si son de utilidad en personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias. 

Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape, indicó Hugo López-Gatell.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr