Querétaro se mantiene como el principal destino para la expansión de inversión al interior de la República Mexicana en los siguientes tres años con el 29%.

Esta intención de expansión resulta sin embargo menor con relación a 2019 que fue del 33%, de acuerdo con “Las perspectivas de la Alta Dirección en México 2020” de KPMG, red global de firmas profesionales que proveen de servicios e auditoría, impuestos y asesoría.

El estudio advierte que Querétaro lidera los cinco principales destinos del interior del país, ubicándose en segundo lugar Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato con el 19%.

En la consulta de esta perspectiva de alta dirección participaron mil 036 líderes de empresas, un 45% planea expandir sus operaciones en algún estado de la República Mexicana contra el 54% de 2019, mientras que 34% planea hacerlo en otros países contra 29% del año anterior.

KPMG refiere que la estabilidad económica y la seguridad pública son las dos principales variables que el país requiere para incrementar su competitividad. El 56% de los directivos consideran que el desempeño de la economía nacional durante 2020 será mejor o igual que en 2019.

Al referirse al crecimiento esperado de su empresa en 2020, 62% de los encuestados esperan que su negocio crezca al menos de 1% a 9%, mientras que 19% espera que lo haga a doble dígito (10% o más). Solo 13% no espera crecimiento y 6% prevé decrecimiento, dadas las condiciones económicas mundiales.

“Ocho de cada 10 directivos confían en el crecimiento de sus organizaciones en 2020. Una de las acciones que emplearán para continuar creciendo es la adopción y fomento de una cultura de innovación; sin duda, este concepto es la pieza clave para lograr mayor competitividad y utilidades en los siguientes años”, afirmó Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

En el ambiente de negocios las tres principales variables que México requiere para incrementar su competitividad son el 65% estabilidad económica (contra el combate a la corrupción, 80% en 2019), 64% Mejorar seguridad pública y 58% combate a la corrupción (contra el fortalecimiento del Estado de derecho, 53% en 2019).

En oportunidad identifica la Alta Dirección Tecnología como disruptor del modelo de negocio, requerimiento de nuevos clientes y desarrollo sostenible.

Mientras que las tres principales amenazas son: cambios regulatorios regulatorios, mayor competencia y Consolidación de la industria.