24 de marzo 2020 | 1:50 pm

El peso ganó terreno frente al dólar este martes, en línea con un avance de los mercados globales y el debilitamiento de la divisa estadounidense ante mayores estímulos monetarios de bancos centrales y gobiernos de todo el mundo para contrarrestar el impacto del COVID-19 en la economía.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.9760 pesos, una apreciación de 0.63%, o 16 centavos por debajo de ayer, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). El lunes, el dólar cerró por encima de los 25 pesos por primera vez.

Con la sesión de este martes, el tipo de cambio cumplió 12 jornadas consecutivas en cotizar por encima del umbral de 20 pesos por billete verde.

Al menudeo, el dólar se vende en 25.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más barato que el lunes.

La apreciación del peso se da por el debilitamiento del dólar, luego de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) amplió sus medidas para inyectar liquidez a los mercados, con lo que impulsó el apetito por monedas riesgosas.

El tipo de cambio también se vio impulsado por la expectativa de que el Congreso de Estados Unidos logre un acuerdo de 2 billones de dólares para enfrentar la pandemia, de acuerdo con especialistas.

“El inversionista confía en que en Estados Unidos demócratas y republicanos pacten el plan de estímulos económicos, un paquete que sigue teniendo una negociación bipartidista muy complicada”, mencionaron analistas de CI Banco.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la inflación quincenal se ubicó en 3.71%, acumulando 18 quincenas dentro del rango establecido por Banxico.

“A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo, creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres”, dijeron analistas de Capital Economics.

La semana pasada, el banco central redujo su tasa clave de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017 en una decisión adoptada fuera de calendario, ante la amenaza de una contracción del PIB en 2020 por la propagación del COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el brote ya se encuentra en segunda fase, es decir contagios locales, mientras el número de contagios se elevó a 367 hasta el lunes.

Con información de Reuters