México accedió a permitir el desembarco en la isla de Cozumel. El barco tuvo impedimentos para atracar en puertos de Jamaica y las Islas Caimán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “inhumano” negar el atraco al crucero MSC Meraviglia por sospechas de coronavirus.

“No se le puede negar a un barco que arribe y que continúen a ver a dónde, eso es inhumano”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina, este jueves 27 de febrero. Para López Obrador, lo que procede es “cuidar la cuestión sanitaria” y aplicar el protocolo correspondiente, en vez de “actuar de manera aislada” y “rechazar” a los que visiten o transiten por México.

El mandatario ofreció estas declaraciones al confirmar que la embarcación, de la empresa Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede en Ginebra, ya tenía autorización para atracar y desembarcar a sus pasajeros en un puerto de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, donde se encuentra actualmente.

“Nosotros dimos instrucciones para que se haga una inspección y que se les permita arribar y estar. Nosotros no podemos actuar con discriminación“, enfatizó.

La confusión se generó luego que la embarcación informara que un miembro de la tripulación había dado positivo por influenza tipo A y las autoridades, tanto de Jamaica, Islas Caimán y México (en un primer momento), negaran su atraco, en medio del temor mundial al coronavirus.

Hasta la tarde de este jueves, aunque ya se autorizó el atracó en Cozumel, aún no se había permitido el desembarco de los pasajeros. La compañía informó que las autoridades de salud, además de la revisión habitual para el desembarco de este tipo de cruceros en el puerto mexicano, hicieron pruebas adicionales al miembro de la tripulación que había dado positivo por influenza tipo A, y destacaron que ya no presentaba ningún síntoma. A otra pasajera, que ha presentado “síntomas leves de gripe estacional”, también le aplicaron el protocolo de rigor.

Por ahora esperan los resultados de las pruebas médicas y la autorización para desembarcar. Según la empresa, en Cozumel solo estarán “hasta el final del día mañana viernes 28 de febrero para permitir a los huéspedes disfrutar de la ciudad y sus atracciones”, y luego continuar con la programación que tenían del viaje.

La travesía del MSC Meraviglia

La travesía del MCS Meraviglia comenzó el martes por la noche, cuando pidió autorización para atracar y desembarcar a los pasajeros en Ocho Ríos, en la costa norte de Jamaica, como estaba programado en el itinerario.

México permitirá desembarco de crucero MSC Meraviglia después de haberle negado atracar por sospechas de coronavirus

Sin embargo, no obtuvieron respuesta durante varias horas y decidieron navegar hasta George Town, capital de las Islas Caimán; pero, en esa isla tampoco les fue aprobado el desembarco.

“En ambos casos, el barco fue rechazado simplemente por miedo”, dijeron las autoridades del crucero a través de un comunicado.

En el texto señalan que proporcionaron los registros médicos del barco, donde precisaron que un miembro de la tripulación dio positivo por influenza tipo A. También ofrecieron el historial de viaje de esa persona, que revela que no ha viajado a ningún territorio donde hay presencia del coronavirus covid-19.

Tras esas negativas, la embarcación se dirigió a Cozumel, su próximo destino programado en el itinerario, donde arribaron la noche del miércoles.