Con opciones de inversión desde 5,000 pesos y el 60% de las marcas con requerimientos menores al millón de pesos, arranca este 5 de marzo la 43 Feria Internacional de Franquicias. Aseguran sus organizadores que este modelo de negocio es una opción ante las crisis.

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Con opciones a la medida de todos los bolsillos, arranca este 5 de marzo la 43 edición de la Feria Internacional de Franquicias (FIF 2020). El evento reunirá 280 marcas en 8,000 metros cuadrados exposición en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones, WTC de la Ciudad de México.

Durante la presentación del encuentro, Jude García Aguilar, Presidente Honorario de las Ferias de Franquicias en México, detalló que se espera la visita de al menos 24,800 personas y la firma de 400 nuevos contratos, con la generación de 2,400 empleos durante el primer semestre del año. “Y es que cada nueva unidad puede generar de 1.5 a siete empleos”, aclaro García.

Los organizadores de la Feria Internacional de Franquicias. Foto: Cortesía FIF

Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, reiteró que el modelo de negocio de las franquicias es una opción ante las crisis económicas, pues el gremio genera el 4.2% del PIB y más de 900,000 empleos en 90,000 puntos de venta.

“Se espera que 2020 tenga un crecimiento de nuevas unidades y puntos de venta mayor al 8%”, apuntó García, luego que Beleki señaló que el sector tuvo crecimientos mayores al 8% al cierre de 2019.

Las franquicias al ser modelos probados de negocio tienen mayores posibilidades de sobrevivir a las crisis, ya que transmiten todo el know how. Lo mejor es que en esta edición se presentarán opciones que requieren inversiones desde 300,000 pesos hasta millones, siendo la media entre 1.6 y 1.8 millones de pesos lo que están exigiendo de inversión inicial, acotó García.

Además, con el crowdfunding o financiamiento colectivo, puede incursionar en el mundo de las franquicias quien tenga desde 5,000 pesos, dijo el fundador de Donitas Beleki. Justamente son estas opciones las que abren las posibilidades a estudiantes, jubilados o quien quiera iniciar con una pequeña inversión.

Nuevas opciones de financiamiento

La Asociación Mexicana de Franquicias y Comexposium México, organizadores del evento, destacaron el hecho de que, durante los tres días de exhibición se presentarán nuevas opciones de financiamiento.

HSBC desarrolló un nuevo producto que satisface las necesidades de los franquiciatarios. Además presentaron Hay Cash, financiamiento a comercios con ingresos en tarjetas de crédito y débito que tienen necesidades de liquidez.

Los montos son de 0.5 a 2.5 veces las ventas mensuales promedio en las tarjetas. No hay plazos definidos para liquidar, sino que se paga según vende el comercio. Además, no exige tener un aval o garantía adicional ni revisión del Buró de Crédito.

Los recursos pueden usarse para capital de trabajo, aperturas de sucursales, compras de activos, remodelación o publicidad y marketing, explicaron los organizadores.

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Más mujeres

Cuestionados sobre si la inseguridad había frenado la inversión en franquicias, Jude García fue enfático al aclarar que pese a que México vive un ambiente que podría generar incertidumbre, no ve disminución en las intensiones de invertir.

Añadió que quienes mayores aperturas están teniendo en franquicias son las mujeres, con una participación de 42%.

“Muchas de las aperturas de franquicias son de mujeres, quienes no tienen miedo de aventarse a abrir un negocio aún en estados que parecen peligrosos”, aseguró.

Los organizadores apuntaron que durante esta edición de la feria marcas nacionales como Todo Para Sus Pies, Todo de Cartón y Kepacrepa, celebren 85, 50 y 10 años respectivamente, de permanencia en el mercado.

Revelaron, que el foro se compondrá de dos pabellones: uno nacional con marcas del estado de Jalisco, y otro más, internacional, con franquicias de origen brasileño, que asisten en una misión comercial compuesta por casi una decena de negocios innovadores.

Vendrán marcas de Hungría como en el caso de Logiscool, en el giro educativo de programación digital. De España, la emblemática Jeff, con un desarrollo impresionante de servicios, en limpieza, bienestar y salud. De Canadá, Fix Auto, con su propuesta de un Auto Body Shop. De Estados Unidos, DryClean, entre otras.

También tendrán presencia Wings Army, Simplemente Deli y York Pub, representando al occidente de México; Agua Inmaculada y Xpert Business, al centro del país. Y marcas fieles a la cita como: Arréglalo, Benedettis Pizza, BusinessKids, Calufe, Casa de Empeño El Cerrito, Harmon Hall, Kumón y Máscara de látex.

Marcas robustas como Shell, Sushi Itto, Santa Clara, El Fogoncito, Golds Gym, han confiado en el piso expositor.

Adicionalmente, la FIF 2020 será el marco para la reunión de la Federación Iberoamericana de Franquicias, con la asistencia de países del continente como: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Costa Rica.

En esta edición, se pondrá especial énfasis a la mayor cultura del emprendedor sobre el modelo de la franquicia, con la realización de ocho conferencias con expertos como Aicha Bascaro, presidenta de la Academia Americana de Franquicias, Ferenz Feher, de Feher Consulting y Juan Manuel Gallástegui de Gallastegui Armella Franquicias.

Julio Beleki dijo sobre las conferencias que han sufrido una actualización total de los temas a fin de que las marcas sepan aprovechar mejor el uso de las nuevas plataformas como Rappi o Didi y logren mayor presencia digital.