• Se espera que la solución todo en uno de Clip tenga un costo total de unos cuatro mil 500 pesos

  • Por otro lado, la segunda versión del dispositivo Plus de la fintech tendría un precio de 450 pesos

  • Junto con estos aparatos, la empresa también presentó su tecnología contactless para sus tres más recientes modelos

México, como una de las economías más importantes del mundo, resalta en varios sectores. Por ejemplo, el turismo es uno de los segmentos en los que más se destaca, incluso a pesar de las dificultades económicas de los últimos años. Asimismo, para muchas empresas del sector tech, representa un atractivo lugar para llevar inversiones. También en ecommerce se está volviendo una verdadera potencia en América Latina. Y después está el entorno fintech.

Las empresas de tecnología financiera, o fintech, tienen en México un lugar prometedor de crecimiento. Según Finnovista, por volumen de startups, es el ecosistema más atractivo de América Latina, solo por debajo de Brasil. De acuerdo con El Economista, una quinta parte de ellas logró expandir operaciones a Estados Unidos (EEUU) y otros país latinoamericanos. Y según Mundo Ejecutivo, incluso se han empezado a aliar a algunos bancos tradicionales.

Si bien éste último dato revela que hay una cooperación más armoniosa hoy entre las fintech y los bancos tradicionales, no se puede negar que siempre ha habido fricciones entre ambas. Y es que las startups de tecnología financiera están proveyendo soluciones a los consumidores que las organizaciones convencionales no habían podido dar. Con el paso de los años, aunque se ha desarrollado un entorno donde ambos pueden subsistir, siguen surgiendo amenazas.

Clip presenta su nuevo proyecto fintech

Uno de estos proyectos-amenaza para los bancos tradicionales de México se reveló ayer, en un evento de la fintech Clip. La compañía se ha convertido en uno de los mayores rivales de la industria de los pagos digitales gracias a sus terminales de pago. Si bien ya cuenta con un alto número de plataformas y dispositivos en su catálogo, anoche presentó nuevos aparatos para su familia. Y éstos serán un duro golpe para las instituciones convencionales dentro del país.


Notas relacionadas


Adolfo Babatz, CEO de Clip, presentó Clip Total, que pretende sustituir las distintas terminales de cobro, impresores, módems y escáneres de los negocios. Con la solución todo-en-uno, el líder de la fintech también reveló la segunda versión de su Clip Plus, un lector de tarjetas portátil por Bluetooth que se conecta al teléfono. Sobre la estrategia de marketing, Juan José Galnares, vicepresidente de Mercadotecnia y Crecimiento, comentó lo siguiente a Merca 2.0:

Vamos a hacer una campaña completa, 360. Estamos en medios masivos de comunicación, en exteriores, en digital. Será una iniciativa a nivel nacional, robusta, que esperamos que dé a conocer la nueva oferta de nuestra fintech a todos los comercios de México. Calculamos que tendrá una duración de cuatro a seis meses. Al final, lo que nosotros tratamos de hacer en Clip es acercar el sector financiero a todos los negocios del país, sin importar cuál es su tamaño.

El riesgo para los bancos tradicionales

Ya en otras ocasiones se han dado sorpresas dentro de la industria fintech de México. Hace un mes, se lanzó la app Stori como parte de un esfuerzo por llevar a los jóvenes al universo del crédito y el manejo responsable de sus finanzas. La plataforma Fundary, como parte de sus esfuerzos publicitarios, se alió con Comedy Central y Backdoor en una campaña para 2019. Y ese mismo año, se habló mucho de los esfuerzos de Scotiabank para integrarse a este sector.

Clip y sus directivos han reafirmado una y otra vez que su fintech no son rivales de los bancos tradicionales. Pero sí son los grandes competidores en el sector de pagos y terminales, una de las fuentes de ingresos más importantes de su ecosistema. Así que empresas convencionales del sector tendrán que empezar a ver con mucho cuidado qué soluciones le están dando a los usuarios. De lo contrario, se podrían quedar muy por detrás del resto de estas startups rivales.