Inicio Noticias Una ciudad china propone puntuar a sus residentes en función de su...

Una ciudad china propone puntuar a sus residentes en función de su salud y estilo de vida

0

La puntuación se basaría en una serie de factores, entre ellos la cantidad de alcohol bebido o el número de horas dormidas.

Las autoridades de la ciudad china de Hangzhou han presentado un plan para rastrear permanentemente la salud de sus residentes a través de una aplicación que les otorgaría una puntuación a partir de una serie de factores, entre ellos la cantidad de alcohol que bebieron o cuántas horas durmieron.

El sistema de seguimiento funcionaría a través de un código de barras digital en los teléfonos de los ciudadanos. Estos códigos QR se utilizaron ampliamente durante el apogeo del brote de coronavirus en China y todavía se están empleando, aunque en menor medida, para determinar si una persona puede ingresar a un edificio o tomar el transporte público.

Ahora, Hangzhou, hogar del gigante tecnológico Alibaba y una de las primeras ciudades en utilizar el sistema de códigos de salud durante el brote, propone una versión permanente del sistema.

Las propuestas del Gobierno municipal, anunciadas en una reunión del pasado viernes, sugieren otorgar a los ciudadanos un puntaje de salud que se basará en varios factores, incluidos registros médicos electrónicos, resultados de los exámenes físicos y el estilo de vida. En una captura de pantalla del sistema, se puede ver que el puntaje baja si un usuario bebió alcohol y fumó cigarrillos y sube si ha dormido lo suficiente e hizo ejercicio.

No está claro cómo las autoridades recolectarían dicha información de concretarse la ‘app’, si sería obligatoria o cómo afectaría la puntuación a la vida cotidiana y a las operaciones comerciales de las personas.

“¿Serán nuestras vidas monitoreadas por completo?”

Sin embargo, la propuesta ya recibió críticas en las redes sociales chinas, donde numerosos internautas expresaron sus preocupaciones relacionadas con la privacidad.

Así, un usuario de la plataforma Weibo recordó que el historial médico y los informes de revisión de salud forman parte de la “privacidad personal”, preguntándose “por qué deberían incluirse en los códigos de salud para mostrarlos a los demás”. “Los puntos se deducirán por fumar, beber y no dormir lo suficiente, ¿significa eso que nuestras vidas serán monitoreadas por completo?”, planteó.

Otro internauta señaló que, si bien durante la epidemia no hubo “otra opción”, espera que, cuando esta termine, “las personas tengan derecho a eliminar la aplicación en lugar de normalizar” su uso.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Exit mobile version