Inicio Noticias El embajador estadounidense amenaza a Brasil con “consecuencias” si deja que Huawei...

El embajador estadounidense amenaza a Brasil con “consecuencias” si deja que Huawei construya sus redes 5G

0

Todd Chapman acusó a la empresa china de entregar información a Pekín y advirtió que la construcción de sus redes 5G en Brasil socavará las inversiones extranjeras en el país sudamericano.

El embajador estadounidense en Brasilia, Todd Chapman, advirtió al Gobierno brasileño contra la posibilidad de permitir que la compañía china Huawei construya las redes 5G en el país sudamericano.

En una entrevista con el diario O Globo publicada este miércoles, el diplomático afirmó que “la selección de proveedores de 5G no es una cuestión comercial” para Washington, sino una cuestión de “seguridad nacional”, ya que las empresas chinas presuntamente están obligadas a entregar al Gobierno de Pekín “toda la información que pasa a través de ellas”.

A la pregunta del periodista sobre las posibles represalias de la Casa Blanca en caso de que Brasilia permita las actividades de Huawei, Chapman respondió: “Yo diría que no habrá represalias, pero sí consecuencias”.

“Cada país es responsable de sus decisiones. […] Las compañías que se basan en la propiedad intelectual temen hacer inversiones en países donde la propiedad intelectual no está protegida”, continuó el embajador.

“Primero, la información no estará segura. En cualquier momento el Gobierno chino puede pedirle a Huawei que les envíe la información. El segundo punto es que, al hacer una inversión, [el inversor] debe decidir adónde va. Aquellos que invierten en farmacéuticas, en ‘software’, miran eso [la seguridad de la propiedad intelectual]”, agregó el diplomático, que afirma que EE.UU. “tiene que proteger” su propiedad intelectual.

En cuanto a las posibles alternativas al equipamiento de Huawei, Chapman aseguró que el banco International Development Finance Corporation, creado por la Casa Blanca en 2018, ayudará a la adquisición de material de otros proveedores. 

“Ahora podemos financiar no solo productos estadounidenses o empresas estadounidenses que realizan inversiones en el extranjero, sino también proyectos de interés para EE.UU. y nuestros aliados. Y ya hemos decidido que estamos abiertos a ofrecer este financiamiento a cualquiera que compre productos de proveedores confiables”, sostuvo Chapman.

Exit mobile version