Mitos y rumores sobre el nuevo coronavirus | El Universal – El Universal

    0

    Tras el anuncio de que el riesgo de expansión del coronavirus COVID-19 ha pasado de nivel “alto” a “muy alto” en todo el mundo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio diez consejos a la ciudadanía para prevenir el contagio del virus, entre ellos lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón si no se dispone de éste.

    El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

    Además, asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS.

    Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

    También lee: ¿Realmente funciona el gel antibacterial?

    De la misma forma, la Organización Mundial para la Salud brinda consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus.

    Rumores sobre el COVID-19

    RUMOR: El nuevo coronavirus (COVID-19) puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

    HECHO: El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos
     
    El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

    Hasta ahora no hay información ni pruebas que indiquen que el COVID-19 pueda transmitirse por medio de mosquitos.

    Recomendación. Para protegerte, evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practica una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

    También lee: Coronavirus y estancamiento disparan al dólar arriba de los 20 pesos
     
    RUMOR: La orina infantil puede proteger frente al nuevo coronavirus 

    HECHO: La orina infantil NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus

    La orina no mata los virus ni las bacterias. De hecho, la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

    Lavarse las manos con orina infantil o limpiar determinadas superficies con ella no protegerá frente al nuevo coronavirus (COVID-19).

    Recomendación. Lávate las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpia las superficies con desinfectantes domésticos comunes.
     
    También lee: OMS eleva amenaza internacional del coronavirus a “muy elevada”

    RUMOR: El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus (COVID-19)

    HECHO: El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus 

    La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, independientemente de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas.

    Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

    Recomendación. La forma más eficaz de protegerse contra el COVID-19 es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
     

    RUMOR: La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus (COVID-19)

    HECHO: La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus

    La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

     
    RUMOR: El nuevo coronavirus (COVID-19) puede transmitirse a través de objetos, como monedas y billetes

    HECHO: El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo.

    La información preliminar indica que el nuevo coronavirus (COVID-19) puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más.

    Un objeto puede resultar contaminado por el COVID-19 si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca.

    Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
     

    RUMOR: El nuevo coronavirus (COVID-19) puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

    HECHO: Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

    Cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona.

    Recomendación. Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávate las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
     
    RUMOR: El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede propagarse a grandes distancias a través del aire

    HECHO: Los coronavirus NO se propagan a grandes distancias a través del aire.

    También lee: Personas con obesidad y diabetes, los más propensos a coronavirus

    El nuevo coronavirus (COVID-19) es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz.

    Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

    Recomendación. Protéjete limpiándote las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

    Preguntas y respuestas sobre el nuevo COVID-19

    ¿Se puede matar el nuevo coronavirus en 30 segundos con un secador de manos como los de los baños públicos?

    No. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Para protegerse contra el nuevo coronavirus, lávate las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécate bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
     
    ¿Puedo reutilizar una mascarilla N95? ¿Puedo lavarla? ¿Puedo esterilizarla con un desinfectante de manos?

    No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

    Para quitársela, no toques su parte frontal. A continuación, elimina correctamente y lávate las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.
     
    ¿Se puede matar el 2019-nCoV con una lámpara ultravioleta para desinfección?

    No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas (irritación de la piel). 

    Para protegerse contra el nuevo coronavirus, infórmate de todas las medidas que puede tomar
     
    ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

    No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.).

    Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus.

    Empieza por limpiarte las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. 

    Fuente: OMS

    Exit mobile version