Inicio Noticias La NASA pagó 27,8 millones de dólares en bonos injustificados a Lockeed...

La NASA pagó 27,8 millones de dólares en bonos injustificados a Lockeed Martin por el desarrollo de la nave Orion, según auditoria

0

La agencia espacial “ha sido demasiado generosa con las tarifas de adjudicación” proporcionadas al contratista principal del proyecto Orion.

El inspector general de la NASA, Paul Martin, publicó este jueves un informe detallado que investiga el tiempo y el dinero gastados por esa agencia espacial en el desarrollo de la nave espacial Orion. El documento revela que la NASA ha destinado un total de 16.700 millones de dólares a ese proyecto desde el año 2006.

“Para enero de 2020, la NASA ha gastado 16.700 millones en el desarrollo de la nave espacial Orion, con un promedio de aproximadamente 1.100 millones anuales, o aproximadamente el 6 % del presupuesto general de la Agencia”, reza el texto.

La NASA ha pagado la mayor parte de esos fondos a Lockheed Martin, el contratista principal para el desarrollo de la cápsula de Orion. El documento critica a la agencia espacial por pagar excesivos bonos de desempeño a la compañía, a pesar de los aumentos de costos y las demoras en el trabajo. 

“Dados los importantes aumentos de costos y retrasos en el programa Orion, descubrimos que la NASA ha sido demasiado generosa con las tarifas de adjudicación proporcionadas a Lockheed. Desde el inicio del contrato en 2006 hasta enero de 2020, Lockheed recibió 740,9 millones de dólares en honorarios de adjudicación. (…) Como mínimo, cuestionamos 27,8 millones de dólares en honorarios otorgados a Lockheed desde septiembre de 2006 hasta abril de 2015″, reza el documento.

El nuevo informe también critica a la agencia por tratar de excluir los costos anteriores ​​de Orion en su contabilidad para el programa, que dura ya casi 15 años. Esta exclusión, señala el informe, “ha obstaculizado la transparencia general de los costos completos del vehículo”. Al mismo tiempo, el informe no incluye fondos para el desarrollo del Módulo de Servicio de Orion, que está siendo construido por la Agencia Espacial Europea.

Se espera que Orion realice un vuelo de prueba a bordo del cohete más grande del mundo, el Space Launch System (SLS), a fines de 2021 o 2022, como parte del programa Artemis, y luego lleve a tripulantes a una misión alrededor de la Luna no antes de 2023.

En un principio, la NASA anunció que planeaba volver a enviar astronautas a la Luna en 2028, cuatro años después de poner en órbita lunar la estación Gateway. Pero el año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump adelantó en cuatro años la fecha de regreso a la Luna, de 2028 a 2024, al destinar 1.600 millones de dólares adicionales al presupuesto de la agencia espacial.

Exit mobile version