Inicio Noticias Corte Suprema de Colombia investiga a Uribe por el escándalo de espionaje...

Corte Suprema de Colombia investiga a Uribe por el escándalo de espionaje militar masivo a periodistas, políticos y activistas

0

El proceso se abrió tras una denuncia hecha ante el tribunal. El exmandatario señala que se trata de acusaciones de un “anónimo”, el mismo por el que le abrieron otro proceso en enero pasado.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una “indagación previa” contra el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, como parte de la investigación por el escándalo de espionaje militar masivo a periodistas, políticos y activistas, realizado en 2019.

Según la denuncia que recibió la Corte, Uribe sería el “posible destinatario de la información de seguimientos ilegales de inteligencia militar”.

Este escándalo se desató luego de las revelaciones que hiciera la revista Semana en enero y mayo pasado, en sus textos ‘Chuzadas sin cuartel‘ y ‘Las carpetas secretas‘, en las que señala que entre febrero y diciembre de 2019 se espió las comunicaciones de 130 personas, entre ellos periodistas, defensores de derechos humanos, el entonces secretario general de la Presidencia, un asesor del Alto Comisionado para la Paz y a personas de confianza del presidente Iván Duque.

El “mismo anónimo”

Tras el anuncio de la Corte, Uribe salió al paso y afirmó que se trata de “otra indagación preliminar por un anónimo cobarde”.

Señaló, además, que se trata del “mismo anónimo” por el que se le abrió otro proceso en enero pasado, relacionado con una red ilegal de interceptación de comunicaciones, caso destapado en 2014 y por el que fue condenado el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda.

Sobre este escándalo de espionaje, el presidente Duque se pronunció en mayo y lo calificó de “inadmisible”.

“Ese tipo de conductas frente a miembros de la prensa, frente a defensores de derechos humanos, pero también frente a funcionarios públicos y de la Casa de Nariño, son inadmisibles. Y yo les he pedido (al mando militar) que tenemos que llegar hasta el fondo, con sanciones ejemplarizantes”, señaló.

Los periodistas afectados habían investigado actos de corrupción

Andrei Gómez Suárez, investigador asociado de la Universidad de Bristol, destaca que muchos de los comunicadores presuntamente afectados por esta práctica ilegal “han estado investigando una serie de sucesos de corrupción y malos manejos en relación a los derechos humanos al interior de las Fueras Armadas”. 

Al respecto, el académico subraya la necesidad de aclarar lo que ocurre dentro de los círculos militares, y explicar cuál es la posible conexión con Uribe. “Hay una gran preocupación sobre cómo se ha desmejorado todo el sistema de seguridad en Colombia”, comentó el entrevistado. 

Exit mobile version