Autoridades de EE.UU. avisan que con el COVID-19 “la situación va a empeorar” – Yahoo Style

    0

    Washington, 11 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron este miércoles en el Congreso de que en la propagación del COVID-19, que ya ha afectado a un millar de personas en el país, “la situación va a empeorar” y que el próximo mes va a ser fundamental para el combate del coronavirus.

    La advertencia vino del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD) de EE.UU., Anthony Fauci, y del director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, que junto con otras autoridades sanitarias comparecieron este miércoles ante el Comité de Supervisión y Reformas de la Cámara Baja junto a otros altos responsables sanitarios del país.

    “Resumiendo, va a empeorar” la situación, afirmó Fauci en respuesta a una pregunta de la presidenta de ese comité, la representante demócrata Carolyn Maloney, sobre qué podría esperarse de la situación respecto a esta enfermedad, que ya ha sido declarada como una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Fauci aseguró también que el próximo mes va a ser “fundamental porque debemos ser mucho más serios como país acerca de lo que podríamos esperar”, y agregó que “un par de casos hoy pueden convertirse en muchos, muchos casos mañana”.

    “Este es un problema muy grave, tenemos que tomárnoslo en serio. Las personas dicen que si la gripe provoca esto o lo otro, pero la gripe tiene un mortalidad del 0,1 %, mientras que esto (el COVID-19) tiene una mortalidad 10 veces mayor”, expuso el máximo responsable de la NIAID.

    Por su parte, Redfield opinó que “Europa es la nueva China”, en referencia a la lucha global contra la expansión del nuevo brote de coronavirus.

    “China ha mitigado sus casos, en las últimas 24 horas solo han tenido unos 20 casos. La amenaza de verdad ahora mismo es Europa. Europa es la nueva China”, dijo Redfield en su turno de comparecencia.En este sentido, insistió en la gravedad del SARS-CoV-2 y pidió que se tomara en serio.

    Al ser preguntado sobre si los partidos de la NBA debían disputarse a puerta cerrada, Fauci aseguró que desde las instituciones sanitarias se recomienda “no concentrar grandes multitudes”.

    “Si eso significa jugar los partidos de la NBA sin público, bienvenido sea”, agregó.

    Redfield, por su lado, insistió en que en el momento actual toda la población debe implicarse (en la solución del problema), porque la respuesta no debe venir sólo del Gobierno ni del sistema de salud pública, sino de todo Estados Unidos”.

    Los casos de COVID-19 en Estados Unidos, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alcanzan los 938, con al menos 29 muertes; mientras que en todo el mundo se han contabilizado ya 118.162 infectados y 4.219 fallecidos en 113 países, según la OMS.

    (c) Agencia EFE

    Exit mobile version