Wall Street cierra con ganancias tras el pacto en el Capitolio sobre el colosal paquete de estímulos – EL PAÍS

    0
    Cartel de la calle Wall Street, en Nueva York.

    Wall Street ha celebrado con moderación este miércoles el acuerdo del mayor plan de rescate económico de la historia de Estados Unidos pactado por la Casa Blanca y el Senado para amortiguar los efectos del coronavirus. Al cierre de la sesión, el Dow Jones Industrial recuperó un 2,3%, el S&P ganó un 1,1%, y las tecnológicas del Nasdaq perdieron un 0,4%. Tras dos traumáticas semanas, los mercados lograron operar un segundo día consecutivo al alza, con las esperanzas puestas en Washington. Está previsto que el Senado vote esta tarde la ley del salvavidas financiero.

    La Bolsa de Nueva York, que abrió en plano, luego presentó caídas y al mediodía subió con moderación, estaba preparada para una jornada volátil. Los futuros del Dow Jones Industrial fluctuaban entre ganancias y pérdidas. El índice bursátil escaló este martes un 11,3%, sellando su mejor día desde 1933, impulsado por las buenas perspectivas de que el Congreso pactaría sobre el paquete de ayudas de dos billones de dólares a empresas y ciudadanos afectados por el coronavirus. Tras cinco días de intensas negociaciones, los legisladores pactaron en la madrugada de este miércoles el mayor plan de rescate económico de la historia de Estados Unidos.

    El Senado está reunido y se espera que vote la ley sin precedentes en su alcance. El paquete incluye el envío de cheques por 1.200 dólares (1.100 euros) a muchos estadounidenses, un programa de 367.000 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas y un fondo de 500.000 millones en préstamos para negocios, ciudades y Estados. Las aerolineas recibirán una inyección de 50.000 millones, por lo que las acciones de American, Delta y United States celebraban en Wall Street con alzas en torno al 10%.

    El jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, detalló este martes que el salvavidas económico alcanzaría los seis billones, ya que a los dos aprobados por el Congreso se sumarán cuatro de capacidad de préstamo por parte de la Reserva Federal.

    Las medidas de estímulo se producen cuando los mercados se preparan para un aumento en las solicitudes de desempleo, que la semana pasada ya alcanzaron su máximo de dos años y medio. La Casa Blanca ha advertido que en el peor escenario de esta crisis el paro puede alcanzar el 20%, cuando actualmente es del 3,6%. Morgan Stanley calcula que en el segundo trimestre la economía del país puede caer un 30%, Goldman Sachs estima un 24% y JP Morgan “solo” un 14%. Uno de cada tres estadounidenses está llamado a quedarse en casa para contener el brote en medio del parón de la actividad comercial. Estados Unidos supera los 55.000 contagios y registra más de 800 muertos.

    Exit mobile version