Inicio Diseño Web “Vamos a encontrar más muertes”: un experto analiza la atención a los...

“Vamos a encontrar más muertes”: un experto analiza la atención a los asilos en Reino Unido durante la pandemia

0

Mike Padgham, presidente de una reconocida organización para el cuidado de personas, considera que el Gobierno británico debe considerar la atención social como una prioridad.

Una investigación reciente sugiere que más de 22.000 residentes de asilos de ancianos en Inglaterra y Gales podrían haber muerto hasta ahora como resultado directo o indirecto del covid-19, lo que superaría casi tres veces el recuento oficial. La estimación coincide con el pronunciamiento de diversas organizaciones que han criticado la atención otorgada a esas casas de retiro durante la crisis sanitaria.

Mike Padgham, presidente de Independent Care Group, una reconocida organización británica de proveedores de atención y cuidado a personas, dijo en una entrevista a RT que, “tristemente”, la cifra real de víctimas en las casas de acogida es mayor de lo que se ha informado.

“Creo que vamos a encontrar más muertes en el transcurso” del tiempo, agregó el experto, tras admitir que se está atravesando una situación “sin precedentes”. Sin embargo, añadió que “más adelante” le gustaría ver y revisar una investigación pública “sobre cómo manejamos realmente en el país este asunto de lidiar con los decesos en los hogares de cuidado durante toda la pandemia”.

Padgham considera que “en este momento todavía estamos tratando de luchar contra el virus y lidiar con esa batalla”. Asimismo, comentó que “debemos asegurarnos de haber aprendido las lecciones y de que nada de esto se repita”, para poder actuar en las próximas semanas y meses.

Fondos insuficientes

Por otra parte, el directivo informó sobre la escasez de equipos de protección para el personal que trabaja en los ancianatos y el recorte de presupuesto que han enfrentado en años pasados, sobre todo desde 2010, con una reducción aproximada de 9.000 millones de libras esterlinas.  

“La atención social [en Reino Unido] nunca ha estado en la parte superior de la lista y no ha tenido los fondos suficientes”, afirmó el experto. Además, sostuvo que “una cosa positiva que debería surgir de este virus” es que el Gobierno “finalmente reconozca” que la atención social debe ser una prioridad.

“Más respeto” para los trabajadores de la salud

Finalmente, el especialista opinó que el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) hace “un trabajo fantástico”, pero instó a prestar más atención a quienes se encargan del cuidado de otras personas, pues en general “no es el empleo mejor pagado”.

“Creo que tenemos un trabajo pendiente, como país, para mostrarles más respeto“, lo que incluye la responsabilidad de las organizaciones, las empresas y el Gobierno de brindar el financiamiento adecuado a quienes “han puesto su vida en primera línea [contra la pandemia]”.

Exit mobile version