Inicio Panel Control Usando Multi-PHP en Servidores de HostDime

Usando Multi-PHP en Servidores de HostDime

0

Nuestros equipo de administradores de sistema ha desarrollado e implementado actualmente una solucion de software que le permitira en nuestros clinetes de planes de hosting compartidos y planes de hosting revendedor seleccionar una de las disponibles versiones de PHP implementadas con este sistema (5.3, 5.4, 5.5 y 5.6) para cada cuenta de cPanel para usar en especifico en un dominio.

Este sistema fue desarrollado por nuestro equipo con el fin de mantener el soporte de las versiones de PHP que se tenia como estandar en nuestros servidores y la vez ofrecer a clientes o dominios la opción de usar la versiones mas recientes soportadas por el cPanel, a estas versiones anteriores se conoce como versiones legado es decir versiones que nos estan actualmente en su tiempo de vida o soporte por el desarollador pero son dejadas por un tiempo por cuestiones de estabilidad en las aplicaciones usadas.

Para visualizar que version de PHP esta siendo usada en su dominio o cuenta es sencillo como crear un archivo .php en la carpeta donde desea confirmara que version esta siendo ejecutada el archivo puede ser llamado info.php y debe contener lo siguiente:

Despuesta de creado este archivos se debe ingresar a este con el dominio y la ruta de la carpeta donde se genero, ejemplo si fue colocado en la carpeta public_html/site la ruta de visualización sera http://dominio-prueba.com/site/info.php

Este seria un ejemplo del resultado:

En la primer linea se muestra la version de PHP en ejecución asi como la linea de  Loaded Configuration File mostrará el php.ini que es usado para la configuración de la cuenta el cual si esta dentro de la misma ruta del home de la cuenta (/home/usuario_cpanel) se podra editar a sus necesidades.

Configuración en EasyApache3

Para cambiar la version de PHP entre alguna de las soportadas por nuestro sistema es necesario editar/crear el archivo .htaccess dentro de la carpeta que se desea usar con una version diferente a la del servidor por default. Si se desea hacer el cambio para el dominio principal, subdominios y dominios adicionales de un cPanel el archivo debe esta en el home de la cuenta ruta /home/usuariocPanel .

Usando el Admnistrador de archivos desde la seccion de Archivos al ingreso de cPanel se debe confirmar que este activa la opción de Mostrar Archivos ocultos (dotfiles) que se mostrará al dar click sobre Configuración.

Se listan algunos ejemplos de las lineas a agregar/editar en el archivos .htaccess para hacer cambios a las versiones de PHP disponibles

  • PHP 5.4 
    # Custom Legacy PHP
    
    AddType application/x-httpd-php54 .php5 .php4 .php .php3 .php2 .phtml
    suPHP_ConfigPath /usr/local/lib/php54.ini
    
    # End Custom Legacy PHP​
  • PHP 5.5 
    # Custom Legacy PHP
    
    AddType application/x-httpd-php55 .php5 .php4 .php .php3 .php2 .phtml
    suPHP_ConfigPath /usr/local/lib/php55.ini
    
    # End Custom Legacy PHP​
  • PHP 5.6 
    # Custom Legacy PHP
    
    AddType application/x-httpd-php56 .php5 .php4 .php .php3 .php2 .phtml
    suPHP_ConfigPath /usr/local/lib/php56.ini
    
    # End Custom Legacy PHP

En este caso las lineas de importancia son las lineas 3 y 4 donde se especifica la version de PHP y archivos php.ini a usar, notese que estas lineas hacen rreferencia a la versión omitiendo el punto ejemplo: php54 representa la version 5.4 de PHP

Configuración en EasyApache 4

Para cambiar la version de PHP en este sistema es de una forma mas simple desde la interfaz de cPanel

  1. Identificar el opción de  MultiPHP Manager  o  Administrador MultiPHP que se encuentra dentro de la sección de Software en su cPanel 
  2. Desde la interfaz de MultiPHP seleccionar el dominio que desea cambiarse y posteriormente la version deseada 
  3. Usar el botón de  Apply  o  Aplicar 

NOTAS IMPORTANTES

Versión Default de cPanel

En algunos servidores la version default es PHP 5.5 pero en nuevos servidores la versiones es 5.6, si la version que sea desea usar es la default de cPanel deben omitirse o comentarse del .htaccess cualquier de los lineas previas mencionadas. Para comentar las lineas debe agregarse el caracter # al inicio de la linea. Para confirmar la version default se realizar desde la opción  Server Information que esta en los paneles laterales al ingreso al cPanel del dominio.

Cambios para cron jobs en EasyApache3

Para cualquier Cron Jobs generado desde cPanel hace referencia a la version de PHP del servidor por lo que si deseas que el cronjob ejecute una version en particular de PHP se debe hacer los cambios modificando el comando php por la version correspondiente a usar tambien especificar la ruta de php.ini a usar se recomienda usar el default de nuestros rutas, aqui algunos ejemplos: 

0 * * * * php /home/USER/public_html/beta/cron.php
  1. Usando PHP 5.4 
    0 * * * * php54 -c /usr/local/lib/php54.ini /home/USER/public_html/beta/cron.php​
  2. Usando PHP 5.5 
    0 * * * * php55 -c /usr/local/lib/php55.ini /home/USER/public_html/beta/cron.php
  3. Usando PHP 5.6 
    0 * * * * php56 -c /usr/local/lib/php56.ini /home/USER/public_html/beta/cron.php
Exit mobile version