¿Qué diferencias hay entre el coronavirus y la influenza AH1N1? | El Universal – El Universal

    0

    La expansión en el mundo del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, ha hecho recordar la pandemia de gripe AH1N1 que impactó a México en 2009 y que se estima que dejó tan solo ese año 18 mil 337 muertes en el mundo, cerca de la mitad en el país.

    Ambos provocan enfermedades respiratorias y aunque comparten diversas similitudes, también cuentan con importantes diferencias.

    Lee también: Así fue como un italiano contagió a mexicanos de coronavirus

    Contagio y síntomas similares 

    Entre las similitudes que tienen estos virus es que ambos se contagian de humano a humano y vía área, es decir, a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.

    Del mismo modo, una persona puede trasmitir el virus durante varios días antes de que aparezcan los síntomas.

    Asimismo, aunque ambos virus pueden transmitirse de forma muy similar, parece que el coronavirus podría propagarse más fácilmente vía aérea ya que las pequeñas gotas que quedan en el aire pueden transmitir la enfermedad aunque el contagiado ya no se encuentre cerca.

    Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga, también pueden provocar vómitos y diarrea y estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves. Además, de no ser controlados pueden provocar neumonía, lo cual en casos extremos deriva en la muerte.

    En cuanto al tratamiento ninguno de ellos puede ser tratado con antibióticos por lo que el objetivo de tratamiento es para reducir la fiebre y, en casos graves, se requiere hospitalización y ventilación.

    Comparten métodos de prevención 

    La forma de evitar contagiarse en ambos casos es la misma. Se puede prevenir realizando un lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, no saludar de beso ni de mano.

    Además, se debe implementar el estornudo de etiqueta. Esto es, cubriendo la nariz y boca al estornudar o toser con la parte interna del codo, evitar lugares concurridos si se está enfermo, limpiar y desinfectar superficies y en caso de síntomas acudir de inmediato con el médico.

    Para ambos virus, los especialistas recomiendan el uso de máscaras o cubrebocas, aunque la Organización Mundial de la Salud aclaró que es el tipo N95, el más capaz de filtrar 95% de partículas de alta penetración, y por ello sería el más efectivo para estos casos.

    Lee también: Coronavirus y clima, ¿influye más el calor o el frío?

    Origen distinto 

    Entre las diferencias que se presentan entre el coronavirus de Wuhan o SARS-CoV-2 y la influenza AH1N1 está el tipo de virus, ya que ambos son totalmente distintos.

    En 2009, el virus de la influenza empezó en Estados Unidos pero se convirtió en pandemia en México y dejó más de 8 mil muertes ese año, siendo un virus que mutó y que tenía una parte porcina, una parte aviar y otra humana. 

    En tanto, el coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de propagarse entre humanos.

    El Covid-19 tuvo su primer brote en la ciudad de Wuhan, China en diciembre pasado y en pocas semanas ya ha logrado propagarse a varios países del mundo.

    Influenza prevenible vs virus sin vacuna

    En cuestión de tratamiento, para la influenza existen medicamentos antivirales para abordar los síntomas, los cuales también ayudan a aminorar la duración de la enfermedad.

    Mientras que por el momento, para el Covid-19 no existe aún vacuna disponible. Para la influenza AH1N1 existe una vacuna que ayuda a evitar que la enfermedad se complique.

    La OMS ve viable tener una vacuna contra el Covid-19 en un plazo de 18 meses, según expresó el organismo a mediados de febrero.

    agv

    Exit mobile version