¿Pueden hospitales privados hacer pruebas de COVID-19? Esto dicen las autoridades – Animal Político

    0

    Ante el aumento de casos positivos por coronavirus COVID-19, los hospitales privados ya pueden hacer pruebas y emitir resultados, pero los casos positivos deben ser remitidos a los hospitales públicos y confirmados por las autoridades de salud en México.

    Leer más | Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas

    El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que los hospitales privados aún no cuentan con el certificado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), sin embargo ya realizan estas pruebas.

    Estas pruebas también deberán contar con una valoración sanitariade la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris).

    “Si un hospital privado emite un resultado positivo (de COVID-19) puede enviarlo laboratorio estatal de Salud Pública de su estado aquí en la Ciudad de México y este pasa a su ratificación, o en su caso rectificación, para dar por confirmado el caso”, explicó en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula

    Explicó que así se pudo confirmar un caso asintomático en Puebla, donde un hombre (a solicitud de la empresa donde trabaja) tuvo que hacerse una prueba en un laboratorio privado, para después reportarlo a las autoridades de salud, quienes terminaron por confirmarlo.

    Te puede interesar | Coronavirus: Países cierran fronteras y cancelan eventos; México decide mantener precauciones básicas

    Alomía dijo que no hay intención de limitar el uso de pruebas en instalaciones privadas, al contrario, dijo que es benéfico, porque se podrá tener un mejor conocimiento de cómo se traslada el virus en el país. 

    El funcionario dijo al programa conducido por la periodista Denise Maerker que este mismo viernes se sostuvo una segunda reunión con las principales redes de empresas que se dedican al diagnóstico privado, con el objetivo de coordinar la revisión de los casos.

    Pruebas de COVID-19 en Hospital ABC

    En el Hospital ABC, de la Ciudad de México, las autoridades médicas confirmaron que sí están practicando la prueba de COVID-19, sin embargo indicaron que el costo de esta evaluación varía.

    Indicaron que en todos los casos sospechosos se practica al paciente un cuestionario de evaluación con tres preguntas:

    1.- ¿Tú o alguien cercano a ti presenta en estos momentos algunos de los siguientes síntomas: Tos seca; fiebre; dificultad para respirar o ninguno?

    2. ¿Has viajado en los últimos 14 días a alguno de los siguientes países: Alemania, China, Corea, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Irán, Italia, Singapur?

    3. ¿Alguno de tus amigos o familiares que hayas visitado recientemente está siendo estudiado por infección por COVID-19?

    En caso de salir positivo a alguna de las preguntas, el personal de la institución remite al paciente a la Unidad de Urgencias Respiratorias donde se le practica una prueba de influenza y otra para el COVID 19.

    Los resultados están listos en un lapso de 24 a 48 horas y si estos salen positivos se envían a las autoridades de Salud federal para su análisis y posible confirmación.

    Una vez en el hospital, el paciente debe cubrir su boca y nariz cuando tose o estornuda, ya sea con el uso de cubrebocas, pañuelos o el codo flexionado.

    En el caso del ABC se activaron los números telefónicos fijos (55) 32331801 y (55) 32333040 para atender cualquier duda relacionada con el COVID-19 y su atención.

    Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
    Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

    #YoSoyAnimal

    Exit mobile version