¿Prueba de Covid-19? Sólo con estos síntomas – MI BOLSILLO

    0

    Ante la sospecha de síntomas del Covid-19, lo primero es , pguardar la calma y seguir las recomendaciones de especialistas para evitar saturar los servicios de salud del Estado y agotar los insumos de las pruebas por miedo y no por necesidad.

    El neumólogo Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, señala que para solicitar la prueba PCR que detecte el virus se deben cumplir una serie de criterios o definiciones operacionales, basados en la sospecha epidemiológica y clínica.

    “El problema actual es que aún hay casos de influenza y la gente se inquieta pensando que puede ser coronavirus, por eso es muy importante que acudan a lugares donde les realicen cuestionarios de evaluación, eso hará la diferencia entre indicar en forma correcta o no una prueba de detección”.

    La infectóloga Alicia López Romo, coordinadora corporativa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Christus Muguerza, centro hospitalario que ha tenido una gran demanda de interesados en realizarse la prueba, coincide por separado en los criterios que deben seguirse.

    Lea Precios de la gasolina y diésel en México hoy domingo 15 de marzo 2020 

    Lea Precio del dólar hoy domingo 15 de marzo 2020, tipo de cambio

    “Los pacientes que llegan al área de urgencias se les realiza una entrevista para conocer si cumplen con la definición operacional para determinar si un caso es sospechoso”, indica.

    Las especificaciones son que la persona tenga síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o dificultad para respirar; que haya estado en los últimos 14 días en algún país en donde exista una transmisión activa del virus como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania, y Washington, California y Nueva York, en Estados Unidos, así como que haya estado en contacto con alguna persona infectada con Covid-19.

    Javier Ramos Jiménez, jefe de Infectología del Hospital Universitario, recalca la importancia de los síntomas para realizarse la prueba.

    “Sabemos por los estudios en China que el virus está presente uno o dos días antes de que presente los síntomas. Sin embargo, la prueba detecta el genoma del virus, por lo que la mejor forma de hacer el diagnóstico es cuando se presentan los síntomas”, señala.

    Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, recomendó ayer en rueda de prensa evitar el pánico.

    “Creamos una situación donde todo el mundo quiere hacerse la prueba del coronavirus. Y lo que vamos a hacer es que así como se agotaron los cubrebocas, se nos pueden agotar los insumos y las pruebas por compras de pánico por realizarse las pruebas sin necesidad”, dijo.
    Ramos Jiménez indica también que como las pruebas son limitadas, se prioriza la atención a pacientes en riesgo.

    “La cantidad de pruebas que existen en la ciudad no son ilimitadas, por lo que se concentra y se prioriza para pacientes que epidemiológicamente se considere que están en riesgo. Se recomienda que el examen sea solicitado por un médico que evalúe la necesidad o no de hacer el examen”. 

    La prueba

    El infectólogo José Tirán señala que la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) amplifica el ADN del coronavirus identificado por la secuencia de reactivos para confirmar o descartar un caso.

    “La prueba PCR SARS-CoV-2/Covid19 es una prueba en polimerasa en cadena en tiempo real, donde se toma una muestra de la secreción nasal en un hisopado y se manda a procesar. 
    “Parte de la secuencia original del SARS-CoV-2 se utiliza para identificar en la PCR del paciente, si se replica se puede confirmar el diagnóstico”, dice Tirán Saucedo.

    Los lugares en los que se realizan la prueba son el Hospital Christus Muguerza de Alta especialidad, el Hospital Ángeles en Valle Oriente, el Hospital Universitario, el Laboratorio Estatal de Salud y el Laboratorio de Patología Clínica y Genética Molecular, pero éste último no recibe a pacientes, sino que procesa pruebas de otros laboratorios.

    La prueba de la Secretaría de Salud es la que determina la confirmación de un caso como positivo o negativo.

    Exit mobile version