Por coronavirus, En Israel prueban prometedora vacuna oral – Milenio

    0

    La pandemia de coronavirus siguió extendiéndose por Latinoamérica al confirmarse ayer los primeros casos en Uruguay, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, cuya frontera con Colombia será cerrada a partir de hoy por orden del presidente Iván Duque.

    A la par, Bolivia, Perú y Ecuador interrumpieron los vuelos hacia Europa como medida preventiva. Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana acordaron formular un plan regional de contingencia para afrontar la pandemia.

    Sin embargo, Marcos Espinal, epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  exhortó a la región que deben prepararse de mejor forma para afrontar la propagación del nuevo coronavirus. 

    “Ahora que se ha declarado una pandemia, los países deben preparar sus centros de salud porque no va a haber uno o dos casos”, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, asegurando que la región es resiliente.

    El número de casos confirmados del nuevo coronavirus en Israelaumentó a 126, aseguró el Ministerio de Salud de ese país. También prohibió los eventos de más de 100 personas en medio de los temores de una transmisión local generalizada y hay 10 mil en cuarentena.

    Julieta Werthein es la doctora argentina que está en medio de todo eso. Entre el pánico que le llega desde su país que dejó hace 10 años y la esperanza en la ciencia que vive muy de cerca en Tel Aviv. Tiene 40 años y es la directora médica de Macabi Balfour, la obra social más grande de Israel, con 2.5 millones de afiliados.

    Tras “no dormir en toda la noche” por atender a varios de los infectados por coronavirus, Julieta aseguró que la investigación de la vacuna que Israel realiza llegará a resultados positivos muy pronto, incluso antes que Estados Unidos​.

    “Estamos en transición porque ayer se endurecieron las medidas y es fin de semana. El martes vamos a saber mucho mejor dónde estamos parados”, aclara.

    “El Instituto de Investigación MIGAL, que trabaja junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (situado en el norte de Israel)​ están desarrollando efectivamente una vacuna. Ellos ya hace cuatro años están investigando una cura para una bronquitis infecciosa, que es un coronavirus aviar y afecta el trato respiratorio, intestinal, reproductor y renal de los pollos. Este virus está produciendo grandes pérdidas económicas en la industria aviar. Cuando surgió el nuevo coronavirus comenzaron a adaptarlo para el Covid-19”, explica Julieta.

    Entonces, como detalló, los investigadores “están haciendo los ajustes genéticos adecuados para que la vacuna del coronavirus​ aviar pueda traducirse al coronavirus humano”.

    En Israel ya empezaron con los testeos in vitro (en laboratorio) de esa vacuna y tienen hasta el ADN del virus en computadora.

    La vacuna será oral. Algo que, cuenta, tiene dos beneficios. “Uno es que no se inyecta. Y el otro es que al ser por vía oral entraría a la mucosa de las vías respiratorias y a las de la vía intestinal, que es exactamente donde el virus afecta”.

    La meta del instituto es que en los próximos dos meses la vacuna debe estar lista.

    Por separado, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

    Con el balance de 5 mil muertes por la enfermedad, Europa reporta más casos de nuevos contagios que el resto del mundo en conjunto, informó el organismo. 

    Adhanom explicó que el número de casos “es mayor que el que tenía China en su momento más álgido de la epidemia”.

    Solo ayer, las nuevas infecciones en Italia aumentaron en más de 2 mil 500 y las muertes relacionadas con el virus registraron su mayor alza en un único día, con 250.

    En tres semanas desde que se identificó el primer brote, ya hay un total de 17 mil 600 casos confirmados, con mil 266 fallecimientos.

    España, segundo país más afectado en el continente, ya registró 5 mil 200 casos, lo que, entre otras medidas anunciadas en la semana, llevó al gobierno de Pedro Sánchez a Cataluña en cuarentena. 

    El gobierno de Francia, en tanto, cifró en 3 mil 660 el número de casos en el país, un repunte del 27 por ciento respecto al día anterior. _

    Con información de: Agencias

    ledz

    Exit mobile version