Inicio Diseño Web Moreno exige a los alcaldes de Ecuador que “abran la economía” tras...

Moreno exige a los alcaldes de Ecuador que “abran la economía” tras su negativa a relajar las restricciones por el coronavirus

0

“No pueden permitir que la economía funcione clandestina e informalmente, eso es irresponsable”, advirtió el mandatario.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exigió a los 221 alcaldes del país sudamericano que “abran la economía”, luego que estos dirigentes se negaran a relajar las medidas de restricción en sus municipios, debido al riesgo aún latente por la pandemia del coronavirus.

“Señores alcaldes, tomen decisiones, no pueden permitir que la economía funcione clandestina e informalmente, eso es irresponsable con respecto al futuro del país”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión.

Insistió en que debe “empezar la etapa de reactivación (económica) si descuidar la salud”, puesto que el desafío actual es “cuidar el empleo y la productividad”.

Actualmente, Ecuador sigue siendo uno de los países de Sudamérica más afectados por el coronavirus, con 3.359 fallecidos, entre confirmados y probables, y 30.298 contagiados, según datos del Ministerio de Salud, aportados hasta este jueves 7 de mayo.

Según Moreno, ya fue superada la etapa de fuertes restricciones. “Hace más de 50 días tomamos las decisiones correctas y oportunas, decisiones sacrificadas e impopulares, como cerrar los vuelos internacionales y fronteras, como quedarse en casa y no salir a trabajar, no era lo más popular, pero fue lo correcto”, enfatizó.

Dijo que con esas decisiones salvaron “miles de vidas” y cuidaron “la salud de millones de ecuatorianos”, pese a que las cifras de fallecidos por coronavirus en el país han generado dudas, en especial en la provincia de Guayas, en la región Costa, la más afectada por la pandemia.

Según datos del Registro Civil solo en Guayas desde el 1 de marzo de 2020 hasta el pasado 30 de abril fallecieron 13.415 personas; en condiciones normales, en esta entidad mueren, según los datos oficiales, alrededor de 2.000 personas al mes.

¿Por qué los alcaldes?

Desde el pasado 4 de mayo empezó a regir en el país la fase de “distanciamiento social”, que deja atrás el “aislamiento” vigente desde el pasado 17 de marzo.

Esta nueva etapa funciona con un mecanismo de semáforo. Se asigna un color para cada uno de los municipios del país —rojo, amarillo o verde— y de ello dependerán las restricciones que se aplican o levantan.

La decisión del color en el que deben estar es autoridad de los alcaldes, según dijo el propio Moreno al explicar el cambio de fase.

El color rojo mantiene las medidas que rigen desde marzo, como el toque de queda desde las 14:00 horas a las 05:00, la suspensión del transporte colectivo urbano, la circulación vehicular un solo día según el último dígito de la placa y la suspensión de la jornada laboral presencial.

Sin embargo, contempla algunos pequeños cambios, como:

  • Ampliación de entrega a domicilio, en compra en línea o por teléfono, desde las 07:00 hasta las 22:00. Actividad permitida ahora hasta las 19:00.
  • Se autoriza el servicio de taxis de 05:00 a 22:00, pero se mantiene la restricción según el último número de la placa del auto.
  • Se autorizará el retorno a la jornada laboral de los sectores de los proyectos piloto (como la construcción).

Las medidas se relajan aún más en amarillo y verde, permitiendo el retorno de actividades no esenciales, disminución del toque de queda, funcionamiento del transporte público urbano y más días para circular los autos de particulares.

Hasta el momento, los 221 alcaldes del país han decidido mantenerse en rojo y, por ende, no relajar las medidas de confinamiento. Este viernes, en una entrevista televisiva, la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Alexandra Ocles, dijo que 52 municipios han manifestado pasar al color amarillo entre el 11 y 19 de mayo.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia, informó que se mantendrán en semáforo rojo, al menos, hasta el 24 de mayo. La burgomaestre señaló que en la urbe un tercio de la población se infectó con el nuevo coronavirus y al menos 500.000 personas tienen activa la enfermedad.

En Quito, la capital del país, las autoridades locales anunciaron que estarán en rojo hasta el 31 de mayo. El alcalde Jorge Yunda dijo que “lamentablemente las medidas de aislamiento no se han cumplido con rigurosidad”, por lo que decidieron mantener el aislamiento.

Exit mobile version