Menopausia: síntomas que alertan que está por iniciar – SOY CARMÍN

    0

    Menopausia: síntomas que alertan que está por iniciar | unsplash

    Menopausia: síntomas que alertan que está por iniciar. Mucha mujeres se preguntan constantemente a qué edad comienza la menopausia y hoy además de esta duda, resolvemos todo lo que te inquieta sobre el tema.

    Según un especialista, la menopausia es el momento que marca el final de tus ciclos menstruales. Se diagnostica después de haber pasado 12 meses sin un período menstrual. 

    La menopausia puede ocurrir entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es de 51 años.

    La menopausia es un proceso biológico natural. Pero los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia pueden interrumpir tu sueño, disminuir tu energía o afectar tu salud emocional. Hay muchos tratamientos efectivos disponibles, desde ajustes de estilo de vida hasta terapia hormonal.

    Una vez dicho lo anterior conozcamos los síntomas de la menopausia

    En los meses o años previos a la menopausia (perimenopausia), puedes comenzar a experimentar lo siguiente:

    • Períodos irregulares
    • Sequedad vaginal
    • Sofocos
    • Resfriado
    • Sudores nocturnos
    • Problemas para dormir
    • Cambios de humor
    • Aumento de peso y metabolismo lento
    • Adelgazamiento del cabello y piel seca
    • Pérdida de plenitud mamaria

    Los síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, son diferentes para cada mujer. Lo más probable es que experimente alguna irregularidad en sus períodos antes de que finalicen.

    Los períodos de omisión durante la perimenopausia son comunes y esperados. A menudo, los períodos menstruales se saltan un mes y regresan, o se saltan varios meses y luego comienzan los ciclos mensuales nuevamente durante unos meses. Los períodos también tienden a suceder en ciclos más cortos, por lo que están más juntos. 

    A pesar de los períodos irregulares, el embarazo es posible. Si se saltó un período pero no está segura de haber comenzado la transición menopáusica, considere una prueba de embarazo.

    Cuando ver a un doctor

    Manténte al día con las visitas regulares a tu médico para atención médica preventiva y cualquier inquietud médica. Continúa recibiendo estas citas durante y después de la menopausia.

    La menopausia puede ser el resultado de:

    Disminución natural de las hormonas reproductivas. A medida que se acerca a los 30 años, sus ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan la menstruación, y su fertilidad disminuye. 

    En sus 40 años, sus períodos menstruales pueden volverse más largos o más cortos, más pesados o más livianos, y más o menos frecuentes, hasta que eventualmente, en promedio, a los 51 años, sus ovarios dejan de producir óvulos y no tiene más períodos.

    Complicaciones

    Después de la menopausia, aumenta su riesgo de ciertas afecciones médicas. Ejemplos incluyen:

    Enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos (cardiovascular). Cuando tus niveles de estrógeno disminuyen, tu riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres. 

    Por lo tanto, es importante hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y mantener un peso normal. Pídele a tu médico consejos sobre cómo proteger tu corazón, cómo reducir su colesterol o presión arterial si es demasiado alto.

     

    Exit mobile version