Llevan a cabo foro sobre el coronavirus en la Facultad de Medicina de la UAEM – Unión de Morelos

    0

    En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se lleva a cabo, este jueves, un foro sobre el coronavirus.

    Expertos en virología, biotecnología, epidemiología, medicina y nutrición participaron este día en el simposium “Coronavirus, ¿estamos preparados”? organizado por la Sociedad Mexicana de Virología, el cual se realiza en la Facultad de Medicina de la UAEM.

    Los especialistas coincidieron en señalar que es fundamental informar a la población sobre el nuevo virus, para responder de manera adecuada cuando el denominado Covi-19 llegue a México.

    Expusieron que si bien es importante la reacción de autoridades ante la pandemia, es fundamental la participaron de la población en la prevención y control del contagio.

    Vanessa López Guerrero, integrante del Cuerpo Académico Regulación de la Respuesta Inmune en Infección y Auto Inmunidad, explicó que con este tipo de acciones se busca que científicos de alto nivel den a conocer información a fondo sobre dicho fenómeno.

    La también académica de la Facultad de Nutrición expuso que se pretende dar más elementos a la gente para evitar que se propaguen mitos que deriven en actitudes negativas, como la xenofobia y discriminación, como el caso ocurrido en Zacatepec donde una comunidad escolar impuso una cuarentena a una mujer por haber estado en contacto con su hijo que regresó hace unas semanas de China.

    Además, explicó que de esta manera se demuestra que en México y en Morelos hay recurso humano de muy alto nivel para hacer investigación en la materia.

    En este simposium, el doctor Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es fundamental que en México se invierta en infraestructura para el desarrollo y producción de vacunas, como parte de la seguridad nacional, ante la existencia de pandemias como la del coronavirus o el fenómeno que se vivió ante con la influenza AH1N1.

    Anotó que hay muchos mitos que deben ser desterrados para no generar pánico, pero al mismo tiempo es necesario promover medidas de prevención en la gente para que cuando haya casos del Covi-19, la contención de contagio sea más efectiva.

    De igual modo, estimó que en tres a cuatro meses se podría tener un prototipo de vacuna, pero vacuna como tal no habrá en menos de un año o un año y medio.

    Finalmente, alertó que es también necesario que autoridades de salud de México y en muchos países preparen infraestructura hospitalaria y de atención médica, para poder responder a la posible demanda de los pacientes.

    Doctor Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

    Exit mobile version