Inicio Diseño Web La NASA diseña un respirador artificial para responder a la emergencia del...

La NASA diseña un respirador artificial para responder a la emergencia del covid-19

0

El anuncio de la agencia aeroespacial estadounidense busca dar solución a la alta demanda de estos dispositivos para tratar a pacientes en todo el mundo. 

Este viernes la NASA informó que investigadores e ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, diseñaron un respirador artificial de alta presión adaptado para tratar a pacientes con coronavirus y de esta forma dar solución a la necesidad cada vez mayor por este tipo de dispositivos.

El laboratorio, dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la agencia estadounidense bautizó al dispositivo como VITAL, abreviatura de Tecnología de Intervención de Ventilador Accesible Localmente. 

El instrumento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), será para uso específico de pacientes contagiados con covid-19 y poseerá licencia libre con el objetivo de incentivar su fabricación en todo el mundo, según Fred Farina, jefe de innovación y asociaciones corporativas del Instituto tecnológico de California (Caltech). 

“Ahora que tenemos un diseño, estamos trabajando para pasar el testigo a la comunidad médica y, en última instancia, a los pacientes lo más rápido posible”, señaló Farina en un comunicado. 

Como todos los respiradores artificiales, requiere que el paciente se encuentre sedado para insertar un tubo de oxígeno por las vías respiratorias para poder asistir la respiración. 

El VITAL es de rápida fabricación, ya que se compone de menos piezas que un ventilador común, y su manutención requiere de menos trabajo. Además, la flexibilidad de su diseño permite que el equipo pueda ser utilizado en hospitales de campaña instalados para la emergencia en hoteles, estadios y otros grandes recintos en el mundo.

No obstante, los nuevos ventiladores no pueden reemplazar a los actuales que se utilizan en hospitales, pues estos tienen una vida útil de varios años y sirven para tratar una serie de casos médicos, mientras que el VITAL tiene una vida útil de 3 a 4 meses.

Para Stephen Hahn, comisionado de la FDA, “combatir el virus y tratar a los pacientes durante esta pandemia mundial sin precedentes requiere enfoques y acciones innovadores. También adopta el enfoque de “todas las manos a la obra”, como lo demuestran los ingenieros de la NASA, que utilizaron su experiencia en naves espaciales para diseñar un ventilador diseñado para pacientes muy enfermos con coronavirus. Este ejemplo muestra lo que podemos hacer cuando todos trabajamos juntos para luchar contra el covid-19″, señaló.

Antes de que la FDA revisara y aprobara el prototipo, el VITAL fue probado el 21 de abril en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. 

El anuncio de la NASA se suma a los esfuerzos de varios países por diseñar respiradores, como es el caso de Chile, Colombia o México en Latinoamérica, región donde economías emergentes innovan para aportar a la lucha contra la pandemia. 

Exit mobile version