La Fed recorta su tasa de interés ante el riesgo del coronavirus – Expansión

    0

    En un comunicado, el banco central dijo que redujo las tasas medio punto porcentual a un rango objetivo de un 1.00% a un 1.25%.

    “Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado.

    “En vista de estos riesgos y para apoyar los objetivos del máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió hoy (martes) reducir el rango meta de la tasa de fondos federales”, indicó.

    La decisión fue unánime entre los responsables de la política monetaria.

    La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.

    En una rueda de prensa, el presidente de la Fed dijo que el coronavirus pesaría sobre la economía de Estados Unidos por algún tiempo y sostuvo que cree que la acción del banco central proporcionaría “un impulso significativo a la economía”.

    “Vimos un riesgo para las perspectivas de la economía y decidimos actuar”, destacó Powell. “Sé que la economía de Estados Unidos es fuerte (…) Espero que regresemos a un crecimiento sólido y también a un mercado laboral sólido”.

    El G7 se prepara para actuar

    Autoridades del G-7 dijeron el martes que adoptarán todas las medidas posibles para proteger la economía mundial de la propagación del brote de coronavirus.

    En una teleconferencia, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de Siete países industrializados prometieron implementar acciones como medidas fiscales cuando sea apropiado para respaldar a la economía mundial, dijo el ministro japonés Taro Aso.

    Según afirmó, la respuesta política deseable podría variar de país en país.

    El frente unido de las autoridades monetarias a nivel mundial contrarrestaba la ansiedad por la rápida propagación del coronavirus en decenas de países y ayudaba a la recuperación de las acciones mundiales y los precios del petróleo.

    “Hay un pulso entre esperanza y miedo. Los bancos centrales están dando esperanzas con su estímulo potencial”, dijo Vasu Menon, estratega senior de inversiones de OCBC Bank Wealth Management. “La pregunta es qué harán. La política monetaria ya es muy laxa y las tasas de interés están muy bajas”.

    Exit mobile version