La estafa de la criptomoneda de Steven Seagal: condenado a pagar por ella – AS

    0

    El usar a celebridades como el boxeador Floyd Mayweather para vender critpmonedas es algo que a la SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, no le gusta, ya que considera que estos patrocinios pueden ser ilegales si en los anuncios no se revela la cantidad de de compensación o retribución que la divisa digital da a cambio al usuario que la compra.

    Es por ello que lo que vimos en febrero s 2018 puso directamente a la SEC en alerta máxima: el mismísimo Steven Seagal patrocinando una nueva criptomoneda llamada Bitcoiin. Exacto, con dos ‘ies’, por aquello de diferenciarla de la Bitcoin original y que no se note el plagio…

    Steven Seagal y su criptomoneda Bitcoiin en Alerta Máxima

    Ya cuando fue anunciada, la divisa online no daba buenos augurios precisamente. Basada en la criptomoneda Ethereum y con registró en Panamá -mal vamos ya-, Bitcoiin se constituyó en 2015, pero ha cambiado de manos y ahora no se sabe quién está detrás de ella. Lo que sí es verdad es que Seagal patrocinó una ICO -oferta inicial de moneda– para comprarla a precio más bajo del que saldrá en su estreno oficial. El aún actor de películas de acción se convirtió en el “embajador mundial“ de la Bitcoiin, una divisa que no ha gustado a los reguladores de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

    La Oficina de Seguridad del Estado de Nueva Jersey emitió a la empresa Bitcoiin en marzo de 2018 una orden de Cese y Desestimiento, alegando que “Bitcoiin está ofreciendo de manera fraudulenta garantías (a la hora de invertir) que no están registradas y que violan la Ley de Garantías”. Por descontado, la empresa ‘startup’ y su fraudulenta oferta también afectan a Steven Seagal, que como embajador oficial se vio afectado: “Las webs de Bitcoiin no explican el tipo de tutelaje, si es que tiene alguno, que Steven Seagal puede ofrecer para que las inversiones en Bitcoiin sean apropiadas y cumplan con las leyes de seguridad federales y estatales”.

    Bitcoiin por Encima de la Ley

    Lo curioso, o más bien el sinsentido es que Bitcoiin promete en sus panfletos publicitarios a sus inversores unas devoluciones fijas del 12% al año en tokens según la cantidad invertida, pero la letra pequeña del contrato con la criptomoneda señala que el comprar divisas “no trae consigo una promesa de devoluciones, ganancias o beneficios”. Una contradicción en toda regla remarcada por los reguladores de New Jersey.

    En resumen: Bitcoiin no promete ganar nada tras invertir en ella, Seagal vendió humo y se llevó una comisión por ello que tampoco se conocía de cuánto era. Y los reguladores se lo dejaron claro: Bitcoiin no puede vender su divisa digital a los residentes de Nueva Jersey.

    Condenado a pagar 314.000$

    Dos años después de todo aquello, la Comisión de Valores y Bolsa ha anunciado los cargos acordados contra el actor por no haber revelado los pagos que recibió por promover la inversión. La orden de la SEC considera que Seagal “no reveló que se le prometieron 250.000 dólares en efectivo y 750.000 dólares en fichas B2G a cambio de sus promociones, que incluían publicaciones en sus cuentas públicas de redes sociales animando al público a no “perderse” la ICO de Bitcoiin2Gen y un comunicado de prensa titulado “El maestro Zen Steven Seagal se ha convertido en el embajador de marca de Bitcoiin2Gen”.

    Asimismo, un comunicado de prensa de Bitcoiin2Gen también “incluía una cita de Seagal en la que afirmaba que apoyaba a la ICO “de todo corazón”. Estas promociones llegaron seis meses después de que el Informe DAO 2017 de la SEC advirtiera que las monedas vendidas en las ICO pueden ser valores”. La SEC también ha aconsejado que, de acuerdo con las disposiciones anti-turismo de las leyes federales de valores, cualquier celebridad u otro individuo que promueva un símbolo o una moneda virtual que sea un valor debe revelar la naturaleza, el alcance y la cantidad de la compensación recibida a cambio de la promoción.

    “Estos inversores tenían derecho a conocer los pagos que Seagal recibió o se le prometió respaldar esta inversión para que pudieran decidir si puede ser parcial”, señala Kristina Littman, Jefa de la Unidad Cibernética de la División de Aplicación de la SEC. “No se permite a las celebridades utilizar su influencia en los medios sociales para vender valores sin revelar adecuadamente su compensación”.

    La orden de la SEC considera que Seagal violó las disposiciones anti-turismo de las leyes federales de valores. Sin admitir o negar las conclusiones de la SEC, el actor accedió a pagar 157.000 dólares, cantidad que representa sus pagos promocionales reales, más los intereses por prejuicios, y una multa de 157.000 dólares. Además, Seagal acordó no promocionar ningún valor, digital o de otro tipo, durante tres años.

    Exit mobile version