JP Morgan y Goldman Sachs prevén recuperación de mercados en poco más de 12 meses – La Tercera

    0

    Cuánto más podría caer Wall Street y cuánto tiempo demorará en recuperarse. Estas son las preguntas del momento entre los inversionistas, y que pocos se atreven a responder. Con mayor razón después de que los mercados volvieron a cerrar este jueves con fuertes ganancias, y el dólar tuvo una caída de más de $16 en Chile hasta los $828,2.

    Para caer en mercado bajista (bear market), el S&P500 demoró sólo 16 jornadas. Según Bank of America, se trata del desplome más agresivo frente a lo ocurrido para la Gran Depresión en 1929 y el Lunes Negro de 1987.

    Si bien las razones de los mercados bajistas difieren entre sí, la historia da luces sobre el rumbo que podrían tomar las bolsas. Y ante las dudas, Goldman Sachs analiza los impactos a partir de las causas. En concreto, los analistas comparan la magnitud de las caídas que se dieron en los mercados bajistas a partir de 1835, la extensión y el tiempo que demoró Wall Street en recuperar los niveles previos al bear market. “Para tener una idea de cuánto caerán los mercados y por cuánto tiempo, miramos nuestro marco de mercado bajista. Encontramos que hay diferentes tipos de bear markets y los dividimos en tres categorías”, explica el reporte.

    Mercado bajista estructural es la primera. Corresponde a desplomes provocados por desequilibrios o burbujas financieras. La segunda es la cíclica, que corresponde a un escenario de recesión inminente producto del dinamismo económico. Y en tercer lugar, la categoría impulsada por un evento en particular.

    “Es un mercado bajista provocado por un shock único. Se trata de situación como una guerra, un shock en el precio del petróleo, una crisis de mercados emergentes o una dislocación técnica del mercado”, dice el reporte. Esta última categoría es la que está viviendo Wall Street a causa de los temores por coronavirus.

    ¿Cuál es la conclusión? “Los mercados bajistas impulsados por eventos, en promedio ven caídas del 29%, duran 9 meses y tardan en torno a 15 meses en volver al punto de partida en términos nominales (1 año y dos meses)”, dice Goldman Sachs.

    En JP Morgan también hicieron sus cálculos. El director global de Estrategia Macro Cuantitativa y de Derivados de JP Morgan, Marko Kolanovic entregó sus perspectivas respecto a cuánto podría demorar Wall Street en recuperar los niveles previos al inicio del mercado bajista, el 11 de marzo pasado. Tomando datos respecto al comportamiento de enfermedad similares, como la influenza, el equipo de Kolanovic entrega una estimación algo optimista. Estima que la economía podría recuperar antes de lo previsto por el mercado, donde Kolanovic menciona un rango de “varias semanas” en lugar de varios meses.

    Así, “teniendo en cuenta las medidas monetarias y fiscales sin precedentes que se están implementando, así como los descensos de activos sin precedentes durante el mes pasado, mantenemos que es probable que se recupere el precio de los activos y que nuestro objetivo de precio de acciones pre-pandémico para 2020 sea alcanzable en algún momento de la primera mitad de 2021 “, dice Kolanovic. Y según detalló Bloomberg, esto se traduce en que el S&P500 debería subir 40% de aquí hasta el primer semestre del próximo año.

    Exit mobile version